En Venezuela
Piedras y huevos contra Maduro
La televisión estatal interrumpe la transmisión del desfile militar en el momento en que la gente le lanza proyectiles.
AFP y AP
Abr 12, 2017 |
0:31
Maduro se lleva a la cabeza su mano izquierda. La imagen corresponde a la transmisión televisiva del desfile. Foto: Especial
compartir

La transmisión televisiva de un desfile militar en Venezuela fue interrumpida luego de que objetos fueran lanzados contra la caravana del presidente Nicolás Maduro cuando se retiraba del lugar en medio de un río de gente.

El mandatario, vistiendo la banda presidencial, se trasladaba en un jeep militar al aeropuerto después del acto celebrado en San Félix (Bolívar, sur).

En la última toma de la transmisión, obligatoria para todas las televisoras y radios del país, se puede ver a la seguridad tratando de evitar que Maduro fuera impactado por alguno de esos objetos, aunque luego se le puede ver limpiándose algo del cabello.

No está claro qué le lanzan. En redes sociales se habla de huevos y piedras.

Un video aficionado circula en Twitter en el que se ve la metralla de objetos y se escucha la voz de una muchacha gritando “maldito”.

“Termina de irte @nicolasmaduro Por donde vayas los venezolanos te aborrecen! Ahora en Bolívar!”, escribió el excandidato presidencial Henrique Capriles.

“Nicolás. El pueblo de San Félix te ama y te quiere alimentar: por eso te tiraron huevos, tomates, verduras, conchas de plátanos y demás”, señaló por su parte el expresidente del parlamento, Henry Ramos.

En septiembre pasado, la turística Isla de Margarita (noreste) se convirtió en foco de conflicto cuando un grupo de personas ‘caceroleó’ a Maduro en una comunidad que recorría a pie. Un año antes, una mujer le pegó un mango en la cabeza cuando conducía un camión en el estado de Aragua (norte) para pedirle una vivienda.

Muere manifestante

Un estudiante de 19 años murió en la madrugada en la ciudad de Valencia tras recibir un disparo en el cuello durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, denunciaron dirigentes opositores.

“Confirmada la muerte de Daniel Queliz, de 19 años, quien estaba protestando” en Valencia (estado Carabobo, centro-norte), señaló en Twitter el diputado opositor Marco Bozo.

Por su parte, Aarón Rodríguez, dirigente de Voluntad Popular —partido del encarcelado Leopoldo López—, responsabilizó del hecho a un “presunto” funcionario de la policía regional. Agregó que el joven falleció por “un tiro en el cuello”.

Queliz fue identificado como estudiante de la Universidad Arturo Michelena, la mayor institución de estudios superiores privada de Valencia.

CIDH lanza petición

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno de Venezuela a brindar protección a los manifestantes que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro, en jornadas selladas por enfrentamientos con la policía.

“La CIDH urge al Estado venezolano a respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país”, indicó el ente en un comunicado.

También denunció la presencia de grupos de civiles armados que arremetieron contra los opositores, incluyendo a diputados nacionales.

El conflicto entre Maduro y la oposición ha entrado en un kilométrico laberinto.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de