Las 10 ciudades con la mejor calidad de vida en el mundo
En el caso de México, sólo Monterrey y la Ciudad de México aparecen en los lugares 110 y 128 del ranking realizado por la agencia Mercer.

Viena, la capital austriaca, es la ciudad que ofrece la mejor calidad de vida a sus habitantes. Tres ciudades alemanas y tres suizas figuran en los primeros lugares del ranking que realiza la agencia Mercer, en el que Europa es el continente con el mayor número de ciudades con la mejor calidad de vida entre los punteros de la lista: Zurich, Ginebra y Basel, en Suiza, Munich, Dusseldorf y Frankfurt, en Alemania, y Copenhague, en Dinamarca.

NOTICIA: Tu próxima casa puede ser más cara este 2017

Auckland, en Nueva Zelanda, y Sydney, en Australia, son las dos ciudades de Oceanía en las que sus habitantes cuentan con la mejor calidad de vida; mientras que Vancouver, en Canadá, es la única ciudad del continente americano que figura en los primeros puestos del ranking de Mercer. En el caso de México, sólo Monterrey y la Ciudad de México aparecen en los lugares 110 y 128 de la lista, respectivamente.

Ni Asia, ni el continente africano figuran en los primeros lugares del ranking de Mercer. Singapur, la capital del país con el mismo nombre que se encuentra en el extremo sur del continente asiático, aparece hasta el lugar 25 del conteo y Durban, la tercera ciudad más grande de Sudáfrica alcanza el número 87 de la lista y junto con Ciudad del Cabo y Johannesburgo, son las únicas ciudades africanas dentro de los 100 primeros lugares del ranking.

NOTICIA: ¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir?

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, vivir en Monterrey es similar a vivir en la capital de Brasil, Brasilia; en Doha, la capital de Qatar o en San José, capital de Costa Rica. Los habitantes de la Ciudad de México tienen una calidad de vida que se parece a la que quienes viven en la capital colombiana, Bogotá; en Bangkok, capital de Tailandia o en Kuwait, capital del Estado con el mismo nombre.

El Ranking de la Calidad de Vida 2017 elaborado por Mercer se realiza a partir de un análisis de los servicios, la infraestructura y el desarrollo social en más de 231 urbes de todo el mundo. “Los factores evaluados son diversos, desde el ambiente político y social, consideraciones médicas y de salud, servicios públicos y transporte, disponibilidad de bienes de servicio, recreación, ambiente socio-cultural, económico, natural, vivienda y escuelas”, explicaron Melissa Mata, líder de Movilidad de Empleados de Mercer LATAM, y Eduardo del Río, consultor asociado de Mercer.

Según los especialistas, tanto Monterrey como la Ciudad de México resultaron bien evaluadas con respecto a la disponibilidad de vivienda, ya que los mercados inmobiliarios en ambas ciudades están orientados por una plusvalía elevada. Mientras que la CDMX presenta un modelo vertical de vivienda; en Monterrey, la mayoría de la oferta se trata de casas.

NOTICIA: ¿Cuáles son las colonias con mayor plusvalía en la Ciudad de México?

Para los especialistas de Mercer, la Ciudad de México es el principal motor económico y centro de la toma de decisiones del país, mientras que la capital del estado de Nuevo León destaca por su vocación industrial que ha sido el detonante de la economía local. Asimismo, ambas ciudades fueron bien evaluadas dentro del ranking de Mercer en lo que respecta a su oferta culinaria, cultural y de entretenimiento, debido al importante número de restaurantes, teatros, cines y salas de concierto que se ubican en ellas.

Desafortunadamente, tanto las complicaciones de movilidad como los altos niveles de contaminación en ambas ciudades mexicanas se reflejaron en una reducción de la calificación que les otorgó la agencia.

NOTICIA: ¿Cuánto cuesta comprar o rentar en la CDMX?

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg

1 Comentarios
Comentarios
Enrique (no verificado)
Agregado:
17 Abr 2017 |
17:23 PM

Buenas tardes.

Interesante artículo. No obstante, me hace mucho ruido el que no se usen los topónimos correctos en castellano. Para Zurich (endónimo correcto en alemán), lo correcto en español es "Zúrich", con tilde, porque es una palabra grave y termina en consonante; lo mismo para Munich (topónimo en inglés): tiene que ser Múnich. Frankfurt es incorrecto, ya que es el endónimo en alemán; lo correcto es Fráncfort (del Meno). Basel es el endónimo en alemán y en castellano lo correcto sería Basilea.

Dejar los endónimos sin traducirlos al español es tan incorrecto como escribir New York en lugar de Nueva York cuando se escribe en español. Ojalá que sea útil el comentario.

Atentamente,

Enrique

Periódico El Economista es una empresa de