encuesta gallup
En picada la popularidad de Donald Trump
Tal parece que las promesas de campaña en eso quedan. El presidente Trump está viendo la forma súbita en que los ciudadanos estadounidenses están dejando de creer en sus promesas.
Jena McGregor / The Washington Post
Abr 17, 2017 |
21:16
Partidarios del entonces candidato Trump, el pasado 8 de noviembre. Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Tal parece que las promesas de campaña en eso quedan. El presidente Trump está viendo la forma súbita en que los ciudadanos estadounidenses están dejando de creer en sus promesas.

Una encuesta de Gallup revela que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses no ve a su presidente cumplir lo que de manera eufórica prometió el año pasado. En febrero, 62% pensaba que el presidente cumpliría sus promesas; dos meses después, al inicio de abril, los números cayeron 17 puntos porcentuales. Ahora, solo 45% de la población cree que su presidente sí cumplirá sus promesas.

La caída se observa en todos los grupos demográficos: mujeres, hombres, Millennials, los baby boomers y personas de todo tipo de ideología política. Por ejemplo, entre republicanos, las cifras caen de 92 a 81%; mientras que demócratas los números cayeron de 59 a 43 por ciento.

El sondeo fue levantado entre el 5 y 9 de abril.

Fuerte y decisivo

Trump no se salva en ninguna de las categorías analizadas. El porcentaje de los que cree que es un “líder fuerte y decisivo” pasó de 59 a 52 por ciento. A pesar de la caída, esta variable es la única en la que Trump logra una aprobación.

Sobre su poder de generar cambios en el país, 46% piensa que Trump es un presidente que puede “provocar cambios que Estados Unidos necesita”. En febrero, 53% de la población lo pensaba.

Deshonesto

De la población, 36% lo considera “confiable y honesto” en comparación con 42% en febrero.

Gallup considera que estadísticamente no son significativas las variaciones sobre “la eficacia del gobierno” y en las “preocupaciones” de Trump con “gente como usted”.

Mujeres le retiran su apoyo

Las variaciones significativas ocurren por el género del entrevistado. Por ejemplo, 65% de las mujeres aseguraban en febrero que Trump estaba cumpliendo sus promesas, en abril, la caída es de 25 puntos porcentuales, es decir, sólo 40% considera que cumple las promesas.

Gallup señala al fracaso en el Senado sobre la aprobación del seguro médico que en teoría sustituirá al Obamacare, como la “resbaladilla” en su popularidad. Otro de los elementos que han precipitado la confianza de los estadounidenses sobre su presidente es el veto migratorio. Una orden ejecutiva que fue elaborada por Trump para prohibir la entrada a Estados Unidos durante tres meses a ciudadanos de siete nacionalidades cuya mayoría son islamistas. En dos ocasiones los jueces se la han echado abajo.

El sondeo no asimiló las opiniones posteriores a los ataques a Siria y Afganistán. Generalmente el uso de la fuerza al exterior se traduce en el cierre de filas de la ciudadanía por su presidente.

A pocos días de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, Trump logra los peores números de popularidad en la historia contemporánea de los presidentes de Estados Unidos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de