gran bretaña
May anuncia adelanto electoral
La primera ministra británica, Theresa May, pidió por sorpresa al Parlamento la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, el 8 de junio, para reforzarse ante las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).
Theresa May. Anunció su decisión afuera del número 10 de Downing Street. Foto: Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, pidió por sorpresa al Parlamento la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, el 8 de junio, para reforzarse ante las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

“Necesitamos unas elecciones generales y las necesitamos ahora”, dijo, antes en Downing Street, la primera ministra, que necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocarlas.

May dijo que pedía las elecciones “a regañadientes” pero que eran esenciales para “garantizar el liderazgo fuerte y seguro que necesita el país” en los dos años de negociaciones con Bruselas.

Originalmente, las próximas legislativas estaban previstas en el 2020, y May había rechazado públicamente en numerosas ocasiones los llamados de su partido a anticipar los comicios, para aprovechar los más de 20 puntos de ventaja que disfruta en los sondeos.

Serán los cuartos comicios trascendentales en menos de tres años: al referéndum de independencia de Escocia de septiembre del 2014 le siguieron las elecciones generales de mayo del 2015, el referéndum sobre la UE de junio del 2016, y, un año después, unas nuevas legislativas.

¿Es broma?

“¡Tienes que estar de broma!, ¡¿otra vez?! Dios mío, honestamente, no aguanto más”, respondió una señora, Brenda, al enterarse del adelanto, en una entrevista a la BBC que se hizo muy popular en las redes sociales.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció rápidamente su apoyo a la propuesta, despejando así el camino a una nueva cita de los británicos con las urnas.

El Parlamento se pronunciará hoy.

“Saludo la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que dé prioridad a los intereses de la mayoría”, explicó Corbyn en un comunicado, en respuesta al llamamiento de May.

“El Partido Laborista ofrecerá al país una alternativa efectiva al gobierno”, prometió Corbyn, muchos de cuyos compañeros de filas temen un cataclismo.

La tercera fuerza parlamentaria, los independentistas escoceses del Partido Nacional Escocés, criticó la convocatoria.

May, dijo la jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, pretende “desviar al Reino Unido a la derecha, imponer un Brexit duro y más recortes sociales (y) aplastar a la oposición”.

Descontenta con el Brexit, Sturgeon solicitó a Londres poder organizar un nuevo referéndum de independencia, tras el de septiembre del 2014.

La UE, imperturbable

La Unión Europea, por su parte, afirmó que las elecciones no alteran sus planes.

“Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27 países”, indicó Preben Aamann, vocero del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

No es broma. Habrá elecciones.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de