En Venezuela
Sube tensión por manifestación
Las autoridades venezolanas deben respetar la manifestación opositora prevista para el día de hoy dijo este martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusando al gobierno de preparar una “acción represiva homicida” al repartir armas a civiles.
El presidente de la Asamblea, Julio Borges (centro), reveló su preocupación por las armas que Maduro ha dado a civiles. Foto: AP
compartir

Washington. LAS autoridades venezolanas deben respetar la manifestación opositora prevista para el día de hoy dijo este martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusando al gobierno de preparar una “acción represiva homicida” al repartir armas a civiles.

“Las manifestaciones pacíficas son un instrumento de paz, democracia y libertad. Por ello, en el día de mañana 19 de abril, los derechos del pueblo (...) deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva”, dijo Almagro en una nota oficial.

Los opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo (ombudsman), centro de Caracas, bastión chavista. Los oficialistas adelantaron que, como siempre, no los dejarán entrar a esa zona, donde será su marcha.

En ese contexto de tensión, el presidente Nicolás Maduro, en un acto en el que los militares le ratificaron su “lealtad absoluta”, anunció el lunes que el cuerpo de la milicia, creado hace siete años por ley, llegará a 500,000 civiles.

Según Maduro, cada uno de esos civiles con entrenamiento militar tendrá un fusil, ante una eventual “intervención extranjera”. Almagro condenó esa decisión y dijo que conlleva la violencia.

El esperpento

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el gobierno de Maduro busca intimidar a los venezolanos para que no asistan a la marcha.

“Lo que busca el esperpento de Miraflores es que usted no defienda la Constitución, que no salga mañana”, indicó el líder de la oposición durante su programa radial Pregunta Capriles.

“Le vamos a demostrar al gobierno que quien tiene la razón, quien tiene la verdad, no tiene miedo”, sentenció Capriles.

México pide no violencia

México, junto con varios gobiernos latinoamericanos, envió un mensaje al gobierno de Maduro: “Hacemos un llamado al Gobierno (...) para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes”, demandaron las autoridades regionales.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de