Argumentó Theresa May
Elecciones anticipadas evitarán coincidir con Brexit
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que la celebración de elecciones anticipadas evitaría una situación en la que coincidirían comicios generales con el momento culmine del proceso del Unión Europea.
Foto: Reuters
relacionadas
compartir

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo el miércoles 19 de abril que la celebración de elecciones anticipadas, el 8 de junio en lugar de esperar hasta 2020, evitaría una situación en la que coincidirían comicios generales con el momento culmine del proceso del UE.

Según el calendario previsto, se espera que Reino Unido abandone formalmente la Unión Europea en marzo de 2019. Anticipando las elecciones a junio de este año, May no tendrá que convocar a los votantes británicos de nuevo hasta 2022, concediendo un margen de maniobra más amplio durante el final del Brexit.

NOTICIA: Web de registro para referéndum del Brexit pudo ser hackeada

"Si nos fijamos en el calendario, si las elecciones se celebrasen en 2020, nos acercaríamos a la parte más crucial de las negociaciones, al final de las negociaciones, en lo que empezarían a ser las vísperas de las elecciones generales", dijo May en una entrevista con la BBC.

May también señaló a la cadena pública británica que no habría un segundo referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.

Parlamentarios británicos se disponen a aprobar plan de elecciones anticipadas de May

El Parlamento británico se encamina a aprobar formalmente el miércoles el plan de la primera ministra Theresa May para adelantar las elecciones generales al 8 de junio, con las que busca un mandato más sólido mientras se embarca en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

May, que asumió el cargo de primera ministra sin pasar por las urnas durante la fase de turbulencias políticas que siguió al referéndum del Brexit el pasado junio, anunció la sorpresiva convocatoria de elecciones anticipadas el martes.

NOTICIA: Reino Unido aún no decide ubicación de agencias UE tras Brexit

El Partido Laborista, la principal formación opositora, recibió con beneplácito la convocatoria electoral, lo que significa que casi con total seguridad May obtendrá el apoyo necesario de la Cámara de los Comunes a esta iniciativa.

Los sondeos de intención de voto sugieren que los conservadores de May disfrutan de una gran ventaja sobre los laboristas. "May se encamina a una victoria aplastante en las elecciones", era el titular de la edición del miércoles del diario The Times. El Gobierno cuenta actualmente con una mayoría de sólo 17 escaños.

May dijo el martes que se había mostrado reticente a adelantar unas elecciones en principio programadas para el 2020, pero que había decidido que era necesario para evitar que la oposición ponga en riesgo su trabajo sobre el Brexit.

NOTICIA: Libra esterlina sube tras llamado a elecciones en RU

Los periódicos de derechas partidarios del Brexit describieron su decisión como un movimiento agresivo para fortalecer su postura en las negociaciones con los otros 27 miembros de la UE y para aplastar a sus opositores internos.

"Aplastad a los saboteadores", era el titular en la portada del Daily Mail, el segundo periódico británico más vendido.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de