Donald Trump
90 días: su retórica supera lo prometido
“Ninguna administración ha logrado más en sus primeros 90 días” de gobierno. La frase la dijo el presidente Donald Trump en Kenoshe, Wisconsin el pasado 18 de abril. Con la frase comparaba su gestión. ¿Trump habló con la verdad? No. Por supuesto que no lo hizo.
Glenn Kessler / The Washington Post
Abr 20, 2017 |
21:29
Conferencia de prensa el día de ayer, tras haber recibido al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

“Ninguna administración ha logrado más en sus primeros 90 días” de gobierno. La frase la dijo el presidente Donald Trump en Kenoshe, Wisconsin el pasado 18 de abril. Con la frase comparaba su gestión. ¿Trump habló con la verdad? No. Por supuesto que no lo hizo.

Los primeros 100 días de una presidencia marcan un hito bastante artificial; sin embargo, todos los presidentes de Estados Unidos saben que serán analizados por lo que hagan o dejen de hacer durante ese periodo, desde que Franklin D. Roosevelt llegó al poder en medio de la Gran Depresión.

Donald Trump sabe que su actuación será escrutada por los medios y por la sociedad estadounidense.

Trump no podrá olvidar que durante la campaña electoral publicó una lista de 60 promesas que, dijo, cumpliría durante sus primeros 100 días de gobierno.

En el Washington Post hemos estado siguiendo puntualmente su actuación y hasta ahora, ni siquiera ha tomado una sola decisión sobre 60% de las promesas. El propio Trump ha roto cinco de las promesas, una de ellas, por ejemplo, tomar una acción en contra de China por su constante manipulación en el valor de su moneda.

La frustración del presidente comenzó pocos días después de su toma de posesión. Lo que anunció como una medida mediáticamente espectacular: vetar la entrada de siete nacionalidades vinculadas con el Islam, se tradujo en caos en los aeropuertos, principalmente en Nueva York, y en un estrepitoso fracaso para su creador, Steve Bannon, el asesor de cabecera del presidente.

A pesar de ello, Trump asegura que nadie ha logrado tanto en tan poco tiempo, es decir, 90 días.

¿Logros?

Existen varias maneras de medir el desempeño del presidente, una de ellas es el número de leyes que ha aprobado. Pero quizá lo más conveniente es dar un paso atrás y considerar como logros el conjunto de propuestas, órdenes ejecutivas y memorandos.

Para complementar la información, el Washington Post buscó a los canales adecuados de la Casa Blanca, pero no hubo respuesta a la petición.

El 19 de abril Sean Spicer, el vocero del presidente Trump reveló a los periodistas que su jefe se sentirá orgulloso por lo hecho durante sus primeros 100 días de gobierno. Spicer no respondió a ninguna pregunta sobre el tema pero él mismo tradujo el “orgullo” de Trump a través de una “agenda robusta” reflejada en revertir una docena de regulaciones realizadas por su antecesor Barack Obama y la confirmación del Senado sobre su propuesta de cubrir un espacio en el Tribunal Supremo, el hoy juez Neil Gorsuch.

Trump suma como logro personal la reducción en el número de inmigrantes en la frontera con México.

No menos orgulloso se siente Trump por la actividad económica y la creación de empleos.

Época de Roosevelt

Franklin D. Roosevelt firmó 76 proyectos de ley durante sus primeros 100 días, muy lejos de los 28 que lleva Trump en 90 días. “La de Roosvelt es la cifra mayor desde 1949 pero inferior a lapsos de la primera mitad del siglo XX”, comentó John Frendereis, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Loyola en Chicago.

Entre 13 proyectos de ley y órdenes ejecutivas Trump a echado abajo instrumentos establecidos por Obama, estos cambios no representan nuevas acciones sino que, simplemente, ha revertido decisiones anteriores.

Frendreis señala que existen actividades “menores o de limpieza” como por ejemplo: la apertura de una clínica ambulatoria para veteranos en Samoa americana.

Por otra parte, ninguna de la aportaciones de Trump ha resultado ser de suma importancia. Obama, por ejemplo, en sus primeros 30 días de gobierno anunció un plan de estímulo económico para revertir la tormenta a la que se enfrentó.

Faltan pocos días para el número 100 del gobierno de Trump. Insistirá que nadie ha hecho tantas cosas como él. Quizá se refiera a algunos errores y fracasos monumentales.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de