EU lanza renegociación del TLCAN con México y Canadá
El Gobierno de Donald Trump inició formalmente el procedimiento para renegociar el TLCAN con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y trabajadores de EU.
Reuters
May 18, 2017 |
10:12

El Gobierno del presidente Donald Trump inició este jueves formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

NOTICIA: Guajardo atiza cabildeo sobre el TLCAN en Washington

La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un "desastre" que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.

Lighthizer dijo a periodistas que el TLCAN ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas. Añadió que espera completar las negociaciones para fines del 2017.

"Como punto inicial de las negociaciones, deberíamos trabajar en lo que ha funcionado del TLCAN y cambiar o mejorar lo que no funciona", dijo Lighthizer en una conferencia telefónica con periodistas.

NOTICIA: “Nos reservamos derecho al proteccionismo”: Mnuchin

"Si las renegociaciones resultan en un acuerdo más justo para los trabajadores estadounidenses, entonces tiene sentido hacer una transición a un TLCAN modernizado lo más perfecto posible", añadió.

En su carta enviada a los líderes del Congreso, Lighthizer dijo que el NAFTA requiere una modernización en los estándares de comercio digital, derechos de propiedad intelectual, mercado laboral y medio ambiente, además de las normativas para empresas estatales y las condiciones de seguridad alimentaria.

¿Cómo reaccionó México?

El gobierno de México se congratuló por la notificación de intención que realizó Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con nuestro país y Canadá, a fin de modernizar el TLCAN.

La Secretaría de Economía destacó que las autoridades mexicanas confían en que sea un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

NOTICIA: Estados Uniods quiere seguro contra políticas devaluatorias

Se trata, subrayó, de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para actualizar dicha alianza comercial. Ante ello, dijo, “México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”.

El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes, subrayó.

En febrero de este año, México inició su propio proceso de consultas internas y estar listo para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, puntualizó la dependencia.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de