despido del director del FBI
Rod Rosenstein revela guión de su actuación
Vicefiscal recomendó marginar a Comey sabiendo que Trump lo correría.
Sari Horwitz y Ed O’Keefe / The Washington Post
May 18, 2017 |
22:31
El número dos del Departamento de Justicia en el momento de llegar al Senado en Washington donde compareció. Foto: AP
relacionadas
compartir

El vicefiscal Rod Rosenstein reveló ante el pleno del Senado que él sabía que el exdirector del FBI, James Comey, sería despedido antes de redactar el polémico memorándum con el que recomendaba su despido. El escrito fue usado por la Casa Blanca como justificante para tomar la decisión de marginar a Comey.

El senador demócrata Richard Durbin dijo que Rosenstein supo la decisión del despido el 9 de mayo, un día antes de que la Casa Blanca la diera a conocer. El vicefiscal comentó que no recibió ninguna presión para escribir la recomendación.

“Supo la decisión del presidente y luego escribió su nota”, dijo Durbin.

La senadora Claire McCaskill, también demócrata, dijo que el vicefiscal “tuvo mucho cuidado de no entrar en detalles (durante su comparecencia) sobre el despido de Comey porque desea dar a Robert Mueller la oportunidad de hacer una investigación independiente”. El miércoles, Rosenstein dio a conocer el nombre de Mueller como el fiscal que se encargará de investigar los posibles vínculos entre Trump y funcionarios rusos.

Hace un mes, Rosenstein recibió apoyo del Senado para quedarse como número dos del Departamento de Justicia . Sin embrago, su reputación quedó vulnerada a partir de que escribió el memorándum con el que recomendó al presidente Trump despedir a Comey.

Un favor para Erdogan

Días antes de que Trump tomara posesión, quien iba a ser su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, bloqueó un plan militar contra el Estado Islámico (EI) al que se oponía Turquía, un país que le había pagado más de 500,000 dólares para velar por sus intereses.

Según el reporte de servicio de noticias McClatchy, Flynn declinó una petición del gobierno del expresidente Obama para aprobar una operación en Raqqa, feudo del grupo EI, lo que retrasó de facto la operación militar. Sus motivos no fueron reportados, pero Turquía lleva tiempo oponiéndose a las operaciones militares estadounidenses en cooperación con las fuerzas kurdas. El plan militar fue aprobado pero después del despido de Flynn.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de