Trump ordena "aniquilar" a yihadistas en Irak y Siria
El presidente estadounidense Donald Trump ordenó al Pentágono que "aniquilara" al grupo Estado Islámico en Irak y Siria para evitar que combatientes extranjeros regresen a sus países.
Foto: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó al Pentágono que "aniquilara" al grupo Estado Islámico en Irak y Siria para evitar que combatientes extranjeros regresen a sus países, dijo este viernes 19 de mayo al secretario de Defensa, Jim Mattis.

La iniciativa para matar a tantos yihadistas como sea posible en el terreno -en lugar de dejarlos abandonar una ciudad y perseguirlos cuando huyen- refleja la creciente urgencia por evitar que combatientes con experiencia militar e ideología regresen a las capitales europeas y otras áreas.

NOTICIA: Al Qaeda y el Estado Islámico negocian su unificación

El presidente ha ordenado "un cambio táctico desde (la política de) obligar al grupo Estado Islámico (EI) a salir de sus lugares seguros a través de combates de desgaste a rodear al enemigo en sus bastiones de modo de poder aniquilar al EI", dijo Mattis. "La intención es evitar que combatientes extranjeros retornen a sus países o escapen".

Trump, quien hizo campaña con la promesa de derrotar al EI, firmó inmediatamente después de asumir el cargo un decreto que otorgaba 30 días a sus generales para elaborar un nuevo plan para aplastar a los yihadistas. La revisión resultó en la nueva "campaña de aniquilación", que le dará a los comandantes mayor autonomía para tomar decisiones en el campo de batalla.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos, que comenzó sus operaciones aéreas contra el EI en Siria e Irak hacia finales del verano de 2014, bombardeó la semana pasada a yihadistas que acababan de abandonar la ciudad y la represa de Tabqa en manos de las fuerzas respaldadas por Washington, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

NOTICIA: Dos soldados de EU mueren en choques con el EI en Afganistán

Los combatientes del EI habían acordado con las FDS entregar armas pesadas y desmantelar las trampas explosivas que habían colocado, pero la coalición los atacó.

"No habían hecho ningún acuerdo con nosotros" sino con las FDS, se justificó un portavoz de la coalición.

Según Mattis, el EI perdió 55% del territorio que controlaba en Siria e Irak, y cuatro millones de personas fueron liberadas de su dominio.

En una nota separada, el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Joe Dunford, saludó el buen funcionamiento del acuerdo entre su país y Rusia para evitar incidentes entre las fuerzas respectivas en Siria.

NOTICIA: Estado Islámico desarrolla su propia red social

"Creo que los rusos ponen tanto empeño como nosotros" en evitar incidentes, dijo.

Dunford, que acaba de ser confirmado en su cargo por otros dos años, según señaló el Pentágono, dejó entender que Estados Unidos había formulado propuestas a Moscú para profundizar el intercambio de informaciones, sin dar detalles al respecto.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de