Santos visita centro comercial
Colombia se repone de ataque terrorista
En el día del Padre, el presidente colombiano comió con su hijo en el centro comercial Andino, lugar donde ocurrió el ataque.
No hay reivindicación del acto ocurrido la noche del sábado. Foto: AFP
relacionadas
compartir

Colombia buscaba este domingo a los responsables del atentado de la víspera en un centro comercial de Bogotá que dejó tres muertos y nueve heridos, incluida una ciudadana francesa, a dos días del fin del desarme de las FARC, principal guerrilla del país.

El presidente Juan Manuel Santos celebró este domingo el Día del Padre en el centro comercial donde ocurrió el atentado.

“Mi hijo me invitó a almorzar, me preguntó adónde quería ir, vamos al centro Andino, aquí almorzamos. Y decirle a la gente que no hay ninguna posibilidad que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano”, dijo Santos al llegar al paseo comercial.

Por ahora las autoridades no tienen indicios sobre quiénes fueron los responsables del ataque y tampoco ha sido reivindicado por ningún grupo.

Un artefacto explotó hacia las 22 horas detrás de un WC en el baño de mujeres de la segunda planta del centro comercial, según las primeras pesquisas.

Una francesa de 23 años, Julie Huynh, y dos colombianas (de 31 y 41) fallecieron debido a las lesiones. En tanto, entre los nueve heridos se reportó a otra ciudadana francesa y a una mujer en “estado crítico”.

El jefe de Estado recordó que luego del ataque le dijo a los colombianos que “la mejor forma de responder a los actos terroristas es llevar una vida normal”, por lo cual decidió acudir al lugar a almorzar con su familia.

Santos habló con asistentes al centro comercial, con las meseras que lo atendieron y leyó varios de los mensajes de solidaridad con las víctimas que espontáneos dejaron en pequeños papeles junto con flores de color blanco.

Visiblemente conmovido, el presidente también escribió en un pequeño papel amarillo y lo dejó como tributo recordándole a sus compatriotas que “no hay bomba que pueda vencer un pueblo unido”.

El mandatario añadió que las investigaciones van “muy bien”, aunque se abstuvo de suministrar detalles.

Más temprano, Santos indicó que la mayoría de los nueve heridos que dejó la explosión, entre ellos la madre de Huynh —según confirmó a la AFP el embajador de Francia, Gautier Mignot—, ya fueron dados de alta del hospital, salvo una mujer que “sigue en cuidados intensivos”.

El gobernante ofreció una recompensa por 100 millones de pesos colombianos (unos 33,000 dólares) “para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables”.

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó al ELN.

Nos enteramos por televisión

Pilar Molano, una de las víctimas de la explosión, se encuentra en cuidados intensivos. Aunque está fuera de peligro, su pierna aún está muy afectada, informó el periódico El Espectador.

Cuando los familiares de Pilar Molano escucharon la noticia, pensaron en ella. No porque supieran que estaba allí, sino porque le gusta mucho ese centro comercial. La llamaron, pero no contestó. No pasó mucho tiempo cuando vieron unas fotos de Pilar, con la pierna herida, circulando por las redes.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de