Gran Bretaña
Día 1 de los 730 que durará el Brexit
Theresa May llega debilitada a la negociación.
May visitó la zona del siniestro en Kensington del norte, al oeste de Londres, el 15 de junio pasado. Foto: Reuters

Londres. El gobierno británico de Theresa May llega a las negociaciones de divorcio con la Unión Europea, que empiezan el día de hoy, debilitado por un fiasco electoral y avistando nubarrones económicos que le hicieron suavizar su posición.

En este contexto, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, dijo el viernes en Luxemburgo, en una reunión con sus colegas de la UE que hay “dar prioridad a la protección de los empleos, del crecimiento económico y de la prosperidad”.

“Empezamos las negociaciones la semana que viene y lo hacemos con un espíritu de sincera cooperación, con pragmatismo, tratando de hallar una solución que funcione” a ambas partes, añadió.

May pasó meses insistiendo en que nada frenaría su intención de reducir la inmigración y que estaba dispuesta a dejar el mercado único europeo, la unión aduanera y todas las instituciones europeas, con tal de controlar sus fronteras.

Pero el 8 de junio, los electores británicos le quitaron la mayoría absoluta en el Parlamento, su futuro es incierto, la libra no se ha recuperado del susto del referéndum de hace un año, la inflación es alta y la confianza de los consumidores cae.

Las empresas británicas temen que cuando se haga efectiva la ruptura, en marzo del 2019, se queden, de la noche a la mañana, sin las facilidades para importar o exportar a sus socios europeos, para vender productos financieros o para contar con personal europeo.

Una ruptura sin precedentes

Además de la futura relación, los dos temas más espinosos sobre la mesa serán el de la suerte de los 3.6 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y de los 900,000 británicos en la UE, la mayoría en España, y la factura del divorcio, que incluirá liquidar los compromisos presupuestarios adquiridos por Londres y otras partidas, como la aportación a las jubilaciones de los funcionarios europeos.

Es la primera vez que un Estado miembro abandona el bloque nacido después de la Segunda Guerra Mundial.

El incendio de la torre Grenfell en Londres, en la que se llevan contabilizadas 58 personas, debilitó aún más a May por su pésimo manejo de crisis.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de