ENCUESTA
El 64% reprueba a Trump
Su aprobación alcanzó cifras históricas: sólo 36% de los estadounidenses apoya su gestión, a diferencia de 42% que lo hacía en abril. Lo anterior, de acuerdo con la última encuesta de ABC News y The Washington Post.
Dan Balz y Scott Clemente / The Washington Post
Jul 16, 2017 |
23:53
La encuesta se llevó a cabo por teléfono fijo o celular entre el 10 y 13 de julio en inglés y en español.

La popularidad del presidente Donald Trump se ha deteriorado desde la primavera, golpeado por una percepción baja de su liderazgo en el extranjero, las acusaciones de intervencionismo de Rusia durante las campañas electorales de Estados Unidos y la complicada tramitación de la nueva ley de salud, aún trabada entre las paredes del Capitolio.

Su aprobación alcanzó cifras históricas: sólo 36% de los estadounidenses apoya su gestión, a diferencia de 42% que lo hacía en abril. Lo anterior, de acuerdo con la última encuesta de ABC News y The Washington Post.

En general, 48% “desaprueba firmemente” el desempeño del mandatario republicano, una marca a la que nunca llegaron los demócratas Bill Clinton y Barack Obama, y a la que solo llegó una vez George W. Bush, durante su segundo gobierno.

La encuesta revela que el 27% de la población opina que el liderazgo de EU en el ámbito global se ha fortalecido, mientras que 48% opina lo contrario.

A pesar de que Trump hizo campaña como un empresario capaz de hacer negocios que beneficiarían al país, 66% expresó que “desconfía” de su capacidad para negociar con otros líderes extranjeros, en particular con el presidente ruso, Vladimir Putin. De esos, 48% dijo que “para nada” confían en Trump negociando con el presidente ruso.

Las percepciones sobre el papel de Rusia durante las elecciones presidenciales del 2016 —objeto de múltiples investigaciones— se repartieron estrictamente por líneas partidistas.

La encuesta revela que 60% de los estadounidenses piensa que Rusia intentó influir en la campaña presidencial de Trump y, entre éstos, siete de cada 10 piensan que el equipo de campaña de Trump estuvo involucrado en la intervención electoral rusa.

Mientras que sólo 33% de los republicanos dijeron que Rusia intentó influenciar en la elección, contra 80% de los demócratas.

Solo 7% de los republicanos dijo que la campaña de Trump intencionalmente colaboró en los esfuerzos rusos, comparado con 65% de los demócratas.

El trabajo también indicó que 63% opina que el hijo del presidente, Donald Trump, Jr., se comportó de manera inapropiada al reunirse en junio del 2016 con una abogada rusa para obtener información perjudicial a Hillary Clinton en medio de la campaña presidencial, como se supo el pasado fin de semana a raíz de una publicación de The New York Times.

Otra vez, defiende a su hijo Trump Jr.

El presidente Trump volvió a atacar a los medios de comunicación, a los que llama “falsos”, por “despreciar” a su hijo mayor, Donald Trump Jr., en la cobertura sobre la reunión con la abogada rusa.

“¿Hillary Clinton puede obtener ilegalmente las preguntas del debate y borrar 33,000 correos electrónicos, pero mi hijo Don está siendo despreciado por los medios de comunicación falsos?”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Con todas sus fuentes falsas y no identificadas, y su reporterismo altamente sesgado e incluso fraudulento, los medios de comunicación falsos están DISTORSIONANDO LA DEMOCRACIA en nuestro país!”, tuiteó el presidente.

No obstante, fue el propio hijo mayor del presidente quien hizo públicos los correos electrónicos de junio del 2016 en los que acogía con entusiasmo la idea de recibir información dañina sobre Hillary Clinton por parte de la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de