En Venezuela
Oposición hace jaque a Maduro
Participaron en el plebiscito 7,186,170 ciudadanos; el 98.4% no quiere que el presidente organice el constituyente.
En la avenida Ejército Nacional de la Ciudad una larga fila de espera de venezolanos se disponía a votar. Foto EE: Eric Lugo

En un ambiente festivo, venezolanos vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera salieron a votar desde las 7 de la mañana hora local en plazas, teatros y parques en ciudades desde la costa caribeña hasta los Andes occidentales.

Y, más de tres horas después de la hora prevista para el cierre del proceso, 66%de las mesas aún se mantenían abiertas porque todavía había electores en las filas, dijo la oposición.

La consulta incluyó tres preguntas:

1- ¿Rechaza y desconoce la organización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación del Pueblo de Venezuela? El 98.4% respondió de manera afirmativa, es decir, 6,387,854 venezolanos.

La segunda pregunta fue: ¿Demanda a la FANB (Fuierzas Armadas de Venezuela) y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? El 98.05% respondió que sí.

Finalmente, a la pregunta: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes. Así como la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional para restituir el orden constitucional? El 98.3% respondió afirmativamente.

Chavistas contra Maduro

Miles de chavistas desencantados del oeste popular de Caracas acudieron a las urnas improvisadas.

“Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista. Ya Chávez se murió y el que está muerto está muerto”, dice el conductor Henry Carrasco, a la página web La Patilla, después de depositar su voto en la parroquia caraqueña de Antímano, una de las zonas más emblemáticas del oficialismo donde el entusiasmo por la Revolución parece haberse diluido en los últimos años.

“Yo quiero que Maduro se vaya, es demasiado embustero y sacó una Constituyente sin consultar con el pueblo. Si se aprueba aquí va a venir más dictadura, una dictadura peor que la de Cuba”, dice Carrasco junto a la fila dinámica y fluida que no deja de renovarse en este lugar que un día adoró al fallecido presidente Hugo Chávez.

Ni la muerte contuvo la participación

Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas cuando pistoleros atacaron a opositores que votaban en el plebiscito.

El ataque en el que falleció Xiomara Scott, de 61 años, ocurrió en un centro de votación en el popular barrio de Catia (oeste de Caracas), donde la multitud que hacía fila para sufragar huyó, entre gritos de pánico y detonaciones, y se refugió en una iglesia cercana.

“No había pasado nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron” una gran afluencia en el plebiscito, dijo la exdiputada María Corina Machado en rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática, al responsabilizar a grupos afines al gobierno.

“Maduro ha sido la peor peste que ha tenido Venezuela”

De cara a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente del próximo 30 de julio, venezolanos en México votaron en una inédita consulta ciudadana no vinculante contra el gobierno de Nicolás Maduro. La consulta organizada por la oposición, busca deslegitimar a la Constituyente ya que el presidente quiere reemplazar a la actual Asamblea dominada por la oposición.

“Esta consulta popular es una solicitud que se hizo a través de la Asamblea Nacional de acuerdo al artículo 70 de la Constitución nacional. Nosotros los venezolanos solicitamos que se reestablezca la democracia porque (la consulta) está basada en nuestra carta magna”, indicó la activista venezolana, Yadira Moreno, responsable principal del punto de consulta de Polanco, en la Ciudad de México.

Buscan ser escuchados

Eduardo González, un venezolano que llegó a México hace seis meses, decidió migrar porque en su país no hay suficiente comida y trabajo.

“Si la crisis persiste, toda mi familia se verá en la necesidad de salir del país, esta votación significa el rechazo contra Maduro, en vez de tener que salir nosotros es él que debería abandonar Venezuela”, opinó.

Las hermanas de 20 y 22 años, Mónica y Verónica se pronunciaron a favor de que termine “la dictadura” en Venezuela para el bienestar de sus ciudadanos. “Hemos perdido a familiares por la inseguridad y por la falta de medicamentos”, manifestaron.

Eduardo González Ramírez de 67 años de edad, comentó que “Maduro es la peor peste que ha tenido Venezuela en su historia. En el momento que deje el poder debería ir preso, las elecciones del próximo 30 de julio son un fraude para perpetuarse en el poder (...) Hace 15 días regresé de Venezuela y todavía estoy deprimido por lo que se vive en mi país”.

Por su parte, el méxico-venezolano Erick Lobo, consultor político, aseveró que los venezolanos pudieron opinar sobre problemas en su país.

Cancillería mexicana

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó: “México espera que los resultados de la consulta (...) sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible”. (Con información de Perla Pineda)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de