Termina huelga que logra fallos contra la automatización en Chile
La huelga de los trabajadores de la empresa chilena de LitoralPress fue la primera en América Latina que buscó reivindicar el derecho a huelga ante un proceso de automatización en desarrollo, luego de un alza salarial no lograda.
Foto: Cuenta de Twitter del Sindicato de LitoralPress

Los trabajadores asociados al sindicato de la empresa chilena LitoralPress, especializada en el monitoreo y análisis de información de los medios de comunicación, anunciaron que tras siete días finalizaron el pasado miércoles la huelga que sostenían y señalaron haber conseguido mejoras en sus condiciones laborales.

La huelga de los trabajadores de la empresa de monitoreo de medios fue la primera en América Latina que buscó reivindicar el derecho a huelga ante un proceso de automatización en desarrollo, luego de un alza salarial no lograda.

En medio de la huelga, los trabajadores denunciaron ante la Inspección del Trabajo —la parte encargada de la fiscalización y recepción de las denuncias laborales de la Dirección del Trabajo de Chile— de un eventual escenario de reemplazo en huelga a través de mecanismos de automatización de labores. La autoridad reguladora falló en favor de los denunciantes, y ordenó a la empresa LitoralPress detener la actividad de los procesos automatizados que sustituían las actividades de los trabajadores en huelga.

Según consta en el documento emitido por la autoridad, “la infracción se encuentra tipificada en el artículo 381 del Código del Trabajo y sancionada en el artículo 506 del mismo cuerpo legal”. En este sentido, la autoridad reguladora ordenó al empleador “el retiro inmediato de los reemplazantes o dentro de las siguientes dos horas”, junto con solicitar “la desactivación del sistema computacional que automatiza los procesos antes desarrollados por trabajadores”.

La huelga inició debido a que la empresa, en una negociación con los trabajadores, ofreció una oferta salarial muy por debajo de las expectativas planteadas por ellos, que pedían mejoras salariales acordes al mercado. Entre las demandas se encontraba obtener un sueldo base mayor porque el actual apenas supera el salario mínimo chileno, y también la transferencia del pago de bonos que es el grueso de las remuneraciones a un salario fijo, sin que éste sea variable.

“Hoy comenzamos una nueva etapa en la empresa LitoralPress. Tras el cierre de nuestra negociación colectiva, como sindicato, creemos que el proceso nos convirtió en una sana comunidad laboral y regresamos a nuestras funciones con el cariño que siempre hemos tenido por nuestra fuente de trabajo“, señaló el sindicato en su cuenta de Twitter.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de