Erdogan encarcela a 35 periodistas
La Justicia turca vincula a los trabajadores de los medios con la cofradía del predicador Fethullah Gülen.
Reuters y Notimex
Ago 10, 2017 |
21:01
compartir

Ankara. La creciente represión en Turquía prosiguió con una operación para detener a 35 periodistas a los que la fiscalía acusa de vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el gobierno responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio del 2016, por el que murieron, en una sola noche, 250 personas.

Los detenidos, entre los que están Burak Ekici, director del periódico opositor Birgun, fueron acusados de “ser miembros de una organización terrorista armada”.

La fiscalía justifica su acusación en que los periodistas son usuarios de ByLock, una aplicación de mensajería encriptada que el gobierno dice que fue usada por la red del clérigo radicado en Estados Unidos .

La represión en curso, porparte del presidente Recep Erdogan, ha alarmado a los grupos de derechos humanos y a algunos de los aliados occidentales de Turquía, pues temen que el gobierno esté utilizando el golpe como pretexto para oprimir a sus opositores.

Unas 150,000 personas han sido destituidas o suspendidas de sus puestos en los servicios públicos y privados y más de 50,000 han sido detenidas por supuestos vínculos con el intento de golpe de Estado.

Hace 10 días se celebró la primera vista del juicio contra 19 trabajadores del periódico turco Cumhuriyet por colaborar con “algunas organizaciones terroristas”. Para ellos, la fiscalía pide penas de entre ocho y 43 años, aunque algunos hayan criticado duramente a la cofradía de Gülen.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de