Los republicanos no se han cansado de hacer a América grande de nuevo
Una encuesta del Pew Research Center reveló que los estadounidenses sin importar su tendencia política sienten que el presidente Donald Trump no los está beneficiando.
Aaron Blake / The Washington Post
Ago 12, 2017 |
17:50

“Vas a decir: ‘Por favor, señor presidente, me duele la cabeza. Por favor, no gane tanto, esto es terrible’. Y voy a decir, ‘No, tenemos que hacer a América grande de nuevo’. Vas a decir, ‘Por favor’. Yo diré: ‘No, no, vamos a seguir ganando’”.

Puede que a los republicanos todavía les guste el presidente Trump, pero no están cansados de ganar, ni siquiera están cerca.

De hecho, cada vez más votantes republicanos y de tendencia republicana dicen que su partido está perdiendo en asuntos que les importan, según una nueva encuesta.

Una encuesta del Pew Research Center muestra que 42% de los votantes republicanos o de tendencia republicana dice que su partido ha estado ganando en los asuntos importantes, mientras que 46% opina lo contrario.

Eso es mejor que los demócratas, por supuesto, que no controlan nada en Washington. Sólo 15% de ellos dice que están ganando más; 79% dice que están perdiendo más. La parte de los republicanos que dice que están ganando es bastante baja.

NOTICIA: Trump presume "encuesta patito" en la que supera a Obama

En septiembre del 2015, 40% de los demócratas sentía que estaban ganando más, frente a 52% que sentía que estaban perdiendo —eso fue cuando gran parte de la agenda del presidente Barack Obama se había estancado y el partido republicano había ganado el control del Congreso. Así que, con el control total de

Washington, apenas más republicanos sienten que están ganando (42%) que los demócratas que dijeron lo mismo cuando sólo tenían el presidente y cuatro años más de parálisis en Washington.

Lo sé, lo sé: cuando Trump habló de ganar, no estaba hablando necesariamente en un sentido partidista. Los republicanos pueden sentir que América, como un todo, está ganando incluso si la agenda del Partido Republicano no es necesariamente marcar un montón de victorias, legislativamente hablando.

Pero hacer la pregunta de esta manera es un poco más revelador que preguntar si a la gente le gusta o aprueba a Trump, o si piensa que el país está ganando. Las respuestas a esas preguntas tienden a estar salpicadas de partidismo y dibujan resultados bastante predecibles.

NOTICIA: Trump lanza su programa de “noticias reales”

La gente no quiere parecer que está criticando a un presidente con el que comparte una afiliación partidaria y por quien pueden tener un afecto real. Esto es más una medida de progreso político de buena fe para su lado del debate, y los republicanos claramente no están cansados —ni siquiera un poco somnoliento— de la victoria que han estado teniendo.

Como Philip Bump, de The Washington Post, señaló esta semana, hay indicios de que la base del Partido Republicano se está agriando, por lo menos ligeramente, con Trump.

Sólo más de la mitad (53%) de los republicanos tuvo una opinión muy favorable de él en una nueva encuesta Quinnipiac. Esto está por debajo del mínimo anterior de 62% en la encuesta regular de Quinnipiac.

A falta de una victoria con respecto a la atención a la salud o cualquier otra parte importante de la legislación, es difícil afirmar que el lado de los republicanos realmente ha ganado mucho de cualquier cosa en Washington.

NOTICIA: El pueblo estadounidense salvó el Obamacare

La pregunta cada vez más frecuente es cuándo se cansarán de perder los republicanos. Y eso parece estar estableciendo, al menos hasta cierto punto, cuando se profundiza un poco más en la encuesta.

Aaron Blake es reportero político para The Fix de The Washington Post.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de