3 universidades mexicanas, entre las mejores 1,000
Este año, sólo tres universidades mexicanas se colaron en el top 1,000 del rankig elaborado por la revista Times Higher Education: Tec de Monterrey, UNAM y UAM, a diferencia del año pasado, en que aparecieron listadas siete instituciones.
León A. Martínez
Sep 8, 2017 |
8:29
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La revista británica semanal Times Higher Education, especializada en temas relacionados con la educación superior, presentó su Ranking Mundial de Universidades 2018, que encabeza por segundo año consecutivo la universidad de Oxford, del Reino Unido. De México, las instituciones de educación superior que alcanzaron las posiciones más altas fueron el Tec de Monterrey, la UNAM y la UAM.

NOTICIA: Las 10 mejores universidades del mundo para estudiar finanzas

El estudio de Times Higher Education (THE) consideró a 20,000 universidades en todo el mundo, de las cuales presentó las 1,000 primeras posiciones. El Ranking se realiza desde hace 14 años, y en su historia, es la primera vez que dos universidades británicas ocupan las dos primeras posiciones: Oxford y Cambridge. Entre otras novedades, en esta edición hubo un movimiento a la baja de las universidades de Estados Unidos en el ranking; la razón de ésto, según el análisis de resultados que ofrece THE, fue una disminución en los presupuestos para investigación de las instituciones que están sufriendo bajo la administración de Donald Trump.

Otro dato a destacar en el Ranking 2018 es la aparición de tres universidades asiáticas en el top 30 del listado: la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsingua, en las posiciones 22, 27 y 30, respectivamente. Las universidades europeas ocupan la mitad de las 200 primeras posiciones, región que destina los mayores presupuestos para la investigación.

NOTICIA: Las 10 mejores universidades para estudiar negocios y administración

En cuanto a instituciones latinoamericanas, la que ocupa la posición más alta es la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, en la posición 251-300. El ranking no presenta detalle de las posiciones a partir de la 200, en las que ubica a las universidades dentro de un rango.

En México, este año sólo aparecen tres instituciones en el top 1,000. El Instituto Tecnológico de Monterrey aparece primero en el ranking en una posición comprendida entre el 601-800; lo mismo sucede con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que está listada por debajo del Tec de Monterrey. La novedad para las universidades nacionales es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que aparece por primera vez entre las mejores 1,000 del mundo, en el rango 801-1000. El año pasado, México logró colocar siete universidades entre las primeras 1,000, con el Instituto Tecnológico de Monterrey y la UNAM en el rango 501-600.

Para realizar el ranking, THE evalúa cinco grandes rubros: calidad de la enseñanza, la investigación realizada por las instituciones, la influencia mundial que tienen sus investigaciones, la capacidad para atraer estudiantes y académicos de otras latitudes y la transferencia de conocimiento a la industria. En las mediciones, ninguna universidad logró colocarse en las 50 primeras posiciones de los cinco indicadores. Del top 10, todas alcanzaron posiciones destacadas en los primeros cuatro indicadores, con excepción del de transferencia de conocimiento.

NOTICIA: ¿Por qué importan los títulos universitarios?

Para el estudio, la razón de que las grandes universidades avancen o retrocedan en el ranking es una cuestión de presupuestos. Los ingresos de Oxford y Cambridge —los dos primeros lugares— aumentaron 24% y 11% este año. En cambio, las universidades estadounidenses California Institute of Technology y la Universidad de Stanford disminuyeron 23% y 24% respectivamente, que castigó directamente a sus programas de académicos de todos los grados.

luis.martinez@eleconomista.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de