uruguay
Esposa de Mujica, a la vicepresidencia
Sin respaldo ni del presidente de la República, Tabaré Vázquez, ni del expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, se vio obligado a renunciar a su cargo.
El Observador / Uruguay
Sep 10, 2017 |
23:18
Raúl Sendic pertenece al Frente Amplio, después de recibir el apoyo del expresidente José Mujica. Foto: AP
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Sin respaldo ni del presidente de la República, Tabaré Vázquez, ni del expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, se vio obligado a renunciar a su cargo.

La jugada política de Sendic -inesperada para la mayoría de los dirigentes del oficialismo- evitó una condena ética del Frente Amplio por el uso que dio a las tarjetas corporativas de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP). Pero aún le falta el pronunciamiento judicial por las denuncias de irregularidades durante su gestión en el ente y la resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública, que se espera llegue en dos semanas.

Además, al formalizar su renuncia este lunes por carta ante la Asamblea General del Poder Legislativo, perderá los fueros parlamentarios que le daban inmunidad de ser enjuiciado.

La jugada

Sólo unos pocos sabían lo que iba a suceder. En la mañana de este sábado la gran mayoría de los integrantes del Plenario Nacional del Frente Amplio iba decidida a votar una resolución que sancionara a Raúl Sendic y respaldara lo actuado por el Tribunal de Conducta Política, como se había acordado horas antes.

La condena ética incluía entre otros puntos la inhabilitación como candidato común del Frente Amplio en el 2019, para ser presidente, vicepresidente o intendente. Pero la movida de Sendic cambió todo.

Los primeros dirigentes que llegaron a la sede del Frente Amplio, en Colonia y Ejido, fueron recibidos con gritos y abucheos por un grupo de militantes frenteamplistas identificados con Sendic.

“Traidor”, “tiranos, temblad”, fueron algunas de las frases repetidas durante toda la mañana a cada dirigente que llegaba.

Sendic llamó por teléfono en la noche del viernes a Mujica, mantuvieron una charla sobre el futuro político del Frente Amplio. “Me parece que tomó la mejor decisión”, dijo Mujica a El Observador en la tarde de este sábado.

“Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República”, sostuvo Sendic en la mañana de este sábado, el líder de la Lista 711.

Esposa de Mujica

La exguerrillera y esposa del expresidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, se perfila como la futura vicepresidenta de Uruguay tras la renuncia de Sendic.

Topolansky, de 72 años, es senadora por el gobernante Frente Amplio y, según la normativa vigente, será quien ocupe el puesto que dejó Sendic, sumido en un escándalo por el uso de un título académico que no tenía y gastos dudosos con sus tarjetas corporativas oficiales.

La Constitución prevé que el senador más votado de la lista más votada en las últimas elecciones asuma la vicepresidencia.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de