Gerónimo gutiérrez
Estrés se dispara con déficit y reglas de origen
La percepción pública de la relación bilateral es distinta de lo que realmente está sucediendo, dijo Gutiérrez.
compartir
Widgets Magazine

El Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, cree que las relaciones con la administración de Donald Trump han mejorado sustancialmente.

“No es ningún secreto que hemos tenido diferencias con la administración Trump (...) Ambas partes se han esforzado en encontrar un terreno común dentro de esas diferencias”, dijo Gutiérrez en entrevista al portal The Hill.

La lista de diferencias entre Trump y México comienza con la promesa del presidente estadounidense de construir un muro fronterizo que México pagará. También amenaza con cancelar el TLCAN.

“Hay líneas rojas muy claras para ambas partes”, enfatizó el embajador mexicano.

Ante la reciente cancelación del programa de inmigración Acción Diferida por Llegadas de la Niñez (DACA, por su siglas en inglés), Gutiérrez precisó que México optó por no quedarse al margen a pesar de que DACA es un asunto interno. México presionará al Congreso para que apruebe un proyecto de ley que consagre los beneficios del programa, a la vez que brinde asistencia jurídica a los beneficiarios de DACA que desean permanecer en EU.

Gutiérrez mencionó a The Hill que el esfuerzo de cabildeo de México sobre DACA y otros temas no es nada nuevo. Bajo Trump, eso se ha hecho más difícil por la tensión bilateral y por la manera poco ortodoxa de Trump de hacer política.

Sobre los tuits de Trump en los que México ha sido su un blanco favorito, Gutiérrez consideró que cumplen un propósito político distinto al de las líneas oficiales de comunicación, pero el país no tiene más remedio que tomarlas en serio.

Retos

Gerónimo Gutiérrez admite ante The Hill que la relación enfrenta retos apremiantes, incluyendo el futuro del TLCAN. “Relativamente pronto nos encontraremos tratando con las cuestiones más complicadas: el déficit comercial, el Capítulo 19, las reglas de origen. Allí es donde veremos más estrés”, puntualizó .

A pesar de la tensión en la relación bilateral, Gutiérrez reconoció que Estados Unidos es una prioridad para el gobierno mexicano.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de