Avanzan acuerdos sobre DACA
La demócrata de mayor jerarquía en la cámara baja del Congreso y un alto funcionario de la Casa Blanca indicaron el martes que están abiertos a llegar a un acuerdo sobre la seguridad fronteriza.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La demócrata de mayor jerarquía en la cámara baja del Congreso y un alto funcionario de la Casa Blanca indicaron el martes que están abiertos a llegar a un acuerdo sobre la seguridad fronteriza a fin de agilizar una propuesta para ayudar a jóvenes inmigrantes que fueron traídos de niños a Estados Unidos.

Marc Short, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, dijo que pese a que el presidente Donald Trump ha abogado por un muro en la frontera sur, "yo no quiero que nos quedemos en un planteamiento que haga imposible que lleguemos a una conclusión sobre DACA".

DACA es el acrónimo en inglés del programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que suspende los procesos de deportación y otorga permisos de trabajo a los beneficiarios, unos 800,000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños, ya sea porque sus padres ingresaron al país sin permiso o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas. Trump ha anunciado que desmantelará el programa en seis meses y ha pedido al Congreso que trabaje en esto.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que los demócratas respaldan una propuesta de ley para ayudar a los jóvenes inmigrantes y esperan forzar una votación este mes, una maniobra que requeriría el apoyo de al menos una veintena de republicanos. Pelosi dijo que está comprometida a ayudar a los inmigrantes en riesgo de deportación y absolutamente opuesta a la construcción de un muro, pero indicó disposición a discutir medidas de seguridad fronteriza.

"Eso o es un problema”, dijo Pelosi en conversación con reporteros en el Capitolio.

Los comentarios de Short y Pelosi indican que hay espacio para un arreglo negociado sobre el delicado asunto de inmigración, una piedra en el zapato de los legisladores durante años. Los demócratas han mantenido que no aceptarán el muro a cambio de protecciones para los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers”, pero han indicado apoyo a fortalecimiento de la seguridad en la frontera.

El jueves, tras un evento sobre infraestructura, Trump presionó al líder de la minoría senatorial demócrata, Charles Schumer, sobre si aceptaría el muro a cambio de protecciones para los “dreamers”, pero Schumer se negó, de acuerdo con una persona familiarizada con la conversación que habló a condición de anonimato.

En el evento del Christian Science Monitor el martes, Short dijo que el presidente sigue comprometido con la construcción del muro, pero no necesariamente como algo vinculado con el asunto de DACA. La construcción de un muro a lo largo de la frontera con México no es práctica y ni siquiera posible, de acuerdo con la mayoría de los expertos y legisladores de ambos partidos, pero Trump la hizo el punto central de su campaña electoral.

amp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de