Perú también se aísla de Corea del Norte
La declaratoria de persona non grata del embajador de Corea del Norte por el gobierno de Perú, aumenta el aislamiento internacional del país asiático y afecta su estrategia de acercarse a América Latina.
Notimex
Sep 12, 2017 |
7:00
Foto: Reuters
compartir
Widgets Magazine

La declaratoria de persona non grata del embajador de Corea del Norte por el gobierno de Perú, aumenta el aislamiento internacional del país asiático y afecta su estrategia de acercarse a América Latina.

El embajador norcoreano Kim Hak-Chol recibió a partir de este lunes cinco días para abandonar Perú, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

La decisión peruana se anunciaba al menos desde el pasado 30 de marzo, cuando en una nota verbal redujo de seis a tres el número de diplomáticos norcoreanos en la embajada de Pyongyang en Lima.

Tanto esa nota verbal como reiterados comunicados oficiales obedecían al mismo motivo: la actividad nuclear y los ensayos balísticos de Corea del Norte en violación a resoluciones del Consejo de Seguridad, indicó la Cancillería peruana.

Pyongyang también ignoró los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, precisó un comunicado del ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

La decisión de Lima tiene un carácter centralmente político -ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1988- pues las repercusiones en la esfera comercial serán acordes al tamaño de esta.

De acuerdo a reportes de la prensa peruana, en 2016 Perú compró a Corea del Norte materiales de construcción y materias primas por valor de un millón de dólares, mientras que vendió productos del mar con valor de 65,530 dólares.

Datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) ubican a Corea del Norte en el sitio mundial 119 en materia de comercio, con 2,830 millones de dólares (mdd) en ventas y 3,470 mdd en compras, con déficit de 640 millones de dólares.

De las exportaciones norcoreanas de acuerdo a las cifras de 2015 compiladas por el OEC -un proyecto del MIT Media Lab Macro Connections group- 951 millones corresponden a carbón, seguidas por ropa para hombre y mujer.

En cuanto a compras, Pyongyang adquirió petróleo refinado, tejidos sintéticos, camiones de carga, aceite de soya y equipo de radiodifusión.

Sus principales destinos de exportación son China, India, Pakistán y Burkina Faso, mientras sus importaciones provienen en la mayoría de China, India, Rusia, Tailandia y Filipinas.

Pese a lo que parece una relación de peso relativo, para Corea del Norte la región latinoamericana sí figura aunque su intento por hacer crecer los vínculos bilaterales se perfila a un proyecto fallido.

Hace apenas tres años Corea del Norte nombró a un delegado especial a la región latinoamericana, el cual tenía como característica especial haber nacido en España.

Alejandro Cao de Benós visitó en noviembre de 2014 Chile para fomentar las relaciones entre Corea del Norte y el conjunto latinoamericano, y ubicó a su país adoptivo como ejemplo de "sociedad alternativa".

La misión de Cao de Benós parace haber avanzado poco, ya que este lunes 11 de septiembre se encontraba como delegado especial para Europa, aunque en su cuenta de Twitter figura como delegado especial para relaciones culturales con países extranjeros.

Empero, apenas el pasado 4 de septiembre anunciaba la concertación de entrevistas con medios de Argentina y Colombia.

De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, este país tiene relaciones diplomáticas con 160 países.

En su departamento de Asuntos africanos, árabes y latinoamericanos, enlista a 36 países latinoamericanos como contrapartes de sus relaciones bilaterales.

Los país son Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana, Granada, Saint Lucia, Bahamas, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts and Nevis, San Vicente y Granadinas.

También Antigua, Barbuda, Dominica, República Dominicana, Suriname, Barbados, Haití, México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y el estado asociado estadunidense de Puerto Rico.

La declaratoria peruana de personan non grata alembajador norcoreano resulta una medida menos drástica que la solicitud estadunidense a naciones latinoamericanas de romper relaciones con Pyongyang, la cual fue duramente criticada por la cancillería norcoreana.

En todo caso, Corea del Sur ha destacado el papel latinoamericano para resolver la crisis que han desatado los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Apenas el pasado 31 de agosto, la canciller surcoreana Kang Kyung-wha dijo que como primera zona desnuclearizada en el mundo, América Latina es un socio ideal para tratar con Corea del Norte.

America Latina, como primera zona desnuclearizada en el mundo, y el sureste asiático, región comprometida con la no proliferación nuclear, son socios ideales para encontrar un formula de solución, dijo la diplomática surcoreana.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de