¿Usted deberá pagar Tenencia vehicular en 2013?

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó recortar el subsidio a la Tenencia en la ciudad de México para este año.

Los legisladores avalaron bajar de 350,000 a 250,000 pesos la subvención en el gravamen, con lo cual esperan recaudar ingresos extraordinarios por 500 millones de pesos.

De acuerdo con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, serán 220,000 automovilistas (70,000 más que en el 2012) los obligados a pagar el impuesto sin subsidio alguno. ¿Usted será uno de ellos? La respuesta está en función del valor factura de su vehículo (incluyendo el IVA) y del factor de depreciación de éste.

La operación a realizar es sencilla. Multiplique el costo de su automóvil con IVA incluido por el factor depreciación correspondiente al modelo de su unidad. Si el resultado es superior a 250,000 pesos, tendrá que pagar Tenencia este año.

Veamos algunos ejemplos. Un vehículo modelo 2008 con un valor de 485,000 no pagará el impuesto. ¿Por qué? De acuerdo con la tabla de la parte inferior, el factor de depreciación es de 0.400. Al multiplicarlo por su precio factura con IVA (485,000), el resultado es 194,000 pesos.

Otro ejemplo. Un automóvil 2010 que costó 400,000 pesos tampoco deberá pagar el gravamen, ya que al hacer la depreciación su costo es de 240,000 pesos.

Una unidad 2011 con precio de 360,000 sí deberá cumplir con la Tenencia. Su valor depreciado actual es de 261,000 pesos (360,000 x 0.725), un nivel superior a lo fijado por el gobierno del DF.

Ahora bien. Si usted adquirió un auto en 2012 con un valor de 340,000 pesos no tuvo que pagar Tenencia el año pasado, ya que el subsidio era de 350,000; sin embargo, en 2013 sí deberá abonar, ya que el valor depreciado es de 289,000 pesos.

Los propietarios de un automóvil con un valor depreciado inferior a 250,000 pesos serán acreedores a un subsidio de 100%, siempre y cuando cumplan con tres requerimientos: Estar al corriente en los pagos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; realizar el pago de los Derechos por el Refrendo de placas de matrículas correspondientes, y contar con tarjeta de circulación con chip vigente.

Año/factor depreciación

2012 / 0.850
2011 / 0.725
2010 / 0.600
2009 / 0.500
2008 / 0.400
2007 / 0.300
2006 / 0.225
2005 / 0.150
2004 y anteriores / 0.075

rateros diputados

LA VERDAD QUE TODOS LOS DIPUTADOS SON UNA BOLA DE RATEROS PUES ELLOS SE CONDONAN TENENCIA, Y PAGO DE IMPUESTO ASI COMO AGUA Y LUZ Y QUE LES DUELE PAGAR GAS PUES TIENEN VALES SUBCIDIADOS POR EL GOBIERNO OSEA SUBCIDIADOS CON DINERO DEL PUEBLO, LO QUE NECESITA MEXICO ES UN LEVANTAMIENTO CONTRA ESTE REGIMEN UTILITARIO ... LA DEMOCRACIA YA ES UN MITO POR QUE ESTA VISTO EL CASIQUISMO A MAS NO PODER , POR ESO MEXICO DECAYO NUEVAMENTE EN ECONOMIA Y SOMOS UN PAIS POBRE MAS DE LO QUE ERAMOS ...

Es un robo

Compre un carro en Puebla y lo emplaque en Chiapas, estuvo 2 años a mi nombre y cuando le quise dar de baja resulta que debía 3 años en puebla, aun teniendo mis documentos en regla me cobraron casi 8 mil pesos de los adeudo anteriores en el otro estado, de verdad que son una peste, pero como toda peste algún día debe exterminarse. EL único consuelo es que lo que aquí se hace aquí se paga, pobres cuates deberíamos compadecernos de ellos.

PAGO TENENCIA AUTO DE MEXICO EN PUEBLA

YO TENGO AUTO DE MEXICO Y VIVO EN PUEBLA, ME DICEN QUE TENGO QUE PAGAR LA NUEVA TARJETA CON CHIP Y COMO LA PUEDO OBTENER SI PAGO EN PUEBLA O EN INTERNET Y SE SUPONE QUE LA TENGO QUE PAGAR PARA OBTENER EL PAGO SE CONTROL VEHICULAR SIN RECARGOS.

y quien nos responde?

tengo la misma pregunta, y a mi me dijeron que mejor seria dejar con las placas del estado que viene en mi caso del DF, y radico en Puebla, porque hacer todo el cambio de eso es muy costoso, mas sin en cambio puedes circular por toda la republica con las placas del DF y no te detendran ninguna autoridad, salvo que no tengas el tarjeton jeje, ora que si de plano quieres cambiar las placas del df u otro estado a Puebla, pues se esta engorroso el asunto practicamente seria como tramite nuevo, tendrias que ver tiempo y costo, es decir si te conviene darlo de baja en el estado de origen para iniciar como nuevo y ver costo, o hacer cambio de propietario y reemplacamiento desde el estado donde vayas a radicar. En mi caso lo voy a dejar con las placas del DF, porque no valdria la pena invertirle para que despues en unos años lo quieras vender. Espero te haya ayudado.

organización

Si estuviéramos organizados y NINGUNO de nos. pagáramos tenencia, ¿a ver como le hacía la sucia clase politica para obligarnos?

subsidio de tenencias

la verdad si e su fraude porq ellos el año pasado dijeron que autos menores a 350.000 no pagarian tenencia y uno se confia y con mucho esfuerzo se compra su auto para q los nuevos gobernantes salñgan con esatas raterias porq de q otra forma se les puede llamar, los ciudadanos no tenemos la culpa de q marcelo ebrard no haya dejado dinero para el gobierno al fin ratero igual que todos los del PRD

APLICA EN TODA LA REP. MEXICANA

ESTO MISMO APLICA PARA TODA LA REPUBLICA MEXICANA.........O SOLO PARA EL D.F.

pregunta sobre tenencia

adquiri un auto el 8 de diciembre de 2012 el auto es modelo 2013.
pague derechos en dic de 2012, para 2013 estare exento del pago de tenencia? el valor de la factura es de 275800 con iva. no se si la depreciacion es por modelo o por año de compra
muchas gracias por su atencion
enrique muñoz flores

Tengo el mismo caso, el valor

Tengo el mismo caso, el valor de mi vehículo es de 264400 ya con IVA, quise aplicar el factor de depreciación pero no hay un % para los modelos 2013, aunque lo adquirí en 2012.

mi correo es cesar_luna84@hotmail.com

ojala y no pague tenecia por que si es una lanita.

saludos

TENENCIA a favor de quién?

CLARO QUE NECESITAN MAS DINERO, el PRD y sus tribus necesitan mas recursos para compra de votos....Pero con estas medidas abusivas, perderán y perderán las elecciones, porque sólo improvisan y no planean..
AL FINAL DE LAS CUENTAS SEGUIREMOS PAGANDO LOS CIUDADANOS....

Cuánto dienro deja de percibir el SAT por cada ANBULANTE QUE NO PAGA impuestos?

Cuántos es el Dinero que reciben policias, inspectores y otros funcionarios del DF a través de 'cuotas' (Franeleros, ambulantes,Grúas, etc...), y NO Ingresan a las arcas de la tesorería...?

TENENCIA Y DERECHO VEHICULAR

HOLA !!
Solo para aclarar a todos lo que le tiran a uno u a otro Gobierno o partido político, les comento y confirmo que no es cuestión de que si tienen o no dinero, que si se lo robaron y no dejaron nada, simplemente hagamos una reflexion.

1.-Somos humanos y tendemos a ser corruptos por naturaleza no existe nadie que sea totalmente honesto.
2.-Siempre queremos más y esta cadena no es mala solo que no sabemos los limites reales al ser corrompidos por el poder y el dinero, sea en la esfera que sea, sin importar el nivel de educación.... si no meditemos en nuestros actos.
3.-Esto NUNCA se va acabar.... esto no significa que estoy de acuerdo, pues soy uno de los que busca como enfrentar la dureza, autoritarismo y prepotencia de nuestras autoridades.
4.-Como han dicho... SI NOS UNIÉRAMOS Y NO PAGÁRAMOS TENENCIAS Y PLACAS haber que harían.... pero eso tampoco va a suceder, porque quien se atreve a levantar la mano y decir SIGANME !!! o mejor aun, cuantos respaldaríamos el llamado de uno o de un grupo ORGANIZADO PACÍFICAMENTE..

En mi estado S.L.P el Gobierno ha sido Panista, Priista y las cosas son igual o peores que allá en el DF u otro estado, a esta clase de gente no les importa como viven las multitudes.... o mayoría.....su bandera es el bienestar personal disfrazado de crecimiento y desarrollo para la sociedad,
Quisiera ver si con un sueldo promedio ya no el mínimo si no el promedio nacional ellos compren su vehículo y paguen todos los impuestos, eso sería de verdad digno de seguir.... y hasta alfombra roja les pondríamos.

Bueno por lo menos ya nos liberamos de lo que queremos decirles, ánimo estoy igual que ustedes y miles de mexicanos, solo les deseo bendiciones y que Cristo nos prospere en todas las áreas para poder sostener a esta Autoridad que tenemos.
Saludos !!!Cristo viene y eso si es IMPORTANTE.!!