Metales preciosos, a la alza
El oro subía el martes casi 2%, alcanzando máximos de dos semanas en 1,120.75 dólares la onza, por un alza de la moneda europea frente al dólar.
Feb 16, 2010 |
10:27

LONDRES.- El oro subía el martes casi 2%, alcanzando máximos de dos semanas en 1,120.75 dólares la onza, por un alza de la moneda europea frente al dólar.

Los analistas dijeron que el metal precioso encontraría soporte en las preocupaciones fiscales que rodean a algunas economías de la zona euro, sobre todo Grecia.

La inquietud sobre el panorama de las economías periféricas de la zona euro ayudó a impulsar también el valor de los contratos del oro nominados en euros, a un récord de 819.07 euros la onza.

El oro al contado se negociaba a 1,117.90 dólares la onza a las 1601 GMT, contra 1,100.50 dólares del lunes en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaban 28.60 dólares a 1,118.10 dólares la onza.

"Los problemas de deuda soberana combinados con la debilidad del dólar han dado el impulso suficiente al oro para romper los niveles que atraerán nuevas compras"
, dijo el gerente senior de Saxo Bank, Ole Hansen.

"Esta mañana se rompió la tendencia a la baja desde el máximo de diciembre de 1,106 dólares, y eso ha dado lugar a compras técnicas, con el próximo objetivo ahora en 1,126 dólares", agregó.

Los precios del oro han subido consistentemente esta semana debido a que los temores de los inversionistas sobre la salud fiscal de una serie de países de la zona euro, como Grecia, Portugal y España, los han llevado a comprar el metal como cobertura frente a la inestabilidad en los mercados cambiarios.

Esas preocupaciones, y la debilidad persistente de la moneda única, elevaron al oro valorado en euros a máximos históricos el martes.

"Junto con los temores inflacionarios de largo plazo, los riesgos que se ciernen en la zona euro obviamente llevan a los inversionistas al oro, y Grecia sigue siendo el tema dominante"
, dijo Commerzbank en un informe.

"La crisis de la deuda pública de Grecia, que sigue siendo una espada de Damocles, llevará a los inversionistas a ver el oro nuevamente como refugio seguro
", agregó.

El banco dijo que el resultado de un encuentro de dos días de los ministros de finanzas de la zona euro en Bruselas, que concluye el martes, es seguido de cerca por el mercado.

En tanto, el petróleo avanzaba 3.9% en torno a los 77 dólares por barril el martes, respondiendo a las ganancias del euro frente al dólar y apoyado por las tensiones de más sanciones contra Irán.

Entre otros metales preciosos, la plata estaba a 16.06 dólares la onza contra 15.52 dólares. Más temprano tocó su mayor nivel desde el 4 de febrero de 16.07 dólares la onza.

El platino cotizaba a 1,536.5 dólares la onza frente a 1,512.50 dólares y el paladio a 427.50 dólares frente a 418.50.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de