Crudo ignora alza en inventarios
Carmen Luna
Los precios del petróleo continuaron con su escalada, a pesar de que el reporte semanal de inventarios en Estados Unidos hiló su sexta semana de avances.
El crudo referencial, el WTI, ganó ayer 60 centavos a 82.09 dólares por barril, el alza fue impulsada por un descenso en los inventarios de gasolina y destilados.
La caída en las existencias de gasolina se sumó a las previsiones de un aumento en la demanda de este combustible.
Ante la debilidad del dólar y un mayor apetito por el riesgo, los analistas esperan que en los próximos meses los precios del crudo lleguen a los 90 dólares por barril.
Esto último compensó el reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que mostró un aumento de 1.4 millones de barriles de petróleo al cierre de la semana pasada.
De acuerdo con especialistas, los inventarios subieron menos de lo esperado ante una caída de las importaciones.
No obstante, el reporte generó una ligera toma de ganancias durante la jornada, pero el debilitamiento del dólar y cifras de China apuntalaron al combustible.
Las cifras del gigante asiático arrojaron que sus importaciones de petróleo subieron a su segundo nivel más alto. La percepción de que la economía de ese país va por buen camino se tradujo en un mayor apetito por el riesgo, lo que debilitó a la divisa estadounidense, que se sumó a mejores perspectivas para la situación fiscal de Grecia.
Asimismo, declaraciones de la OPEP a cerca de que en los requerimientos de petróleo del mundo aumentarían en 28.94 millones de barriles para este año, le dieron un mayor soporte a los precios.
Así, en las próximas semanas veremos si el continuo avance de los precios se debe sólo a factores psicológicos de los inversionistas o a factores que fundamenten la fortaleza en la demanda.
mcluna@eleconomista.com.mx












Añadir comentario