Peso cierra con apreciación de 0.63%, su mejor nivel de 17 meses
La divisa mexicana ganó 0.63%, al precio final del banco central, hasta su mejor nivel de 17 meses, luego de que una caída de los precios al productor de Estados Unidos reforzó la idea de que las tasas seguirán bajas en ese país.
A su nivel referencial a 48 horas, el peso ganó 7.85 centavos, a 12.4480/12.4500 por dólar.
Según datos del Banco de México (central), la moneda osciló en la jornada entre 12.4380 y 12.5080 unidades por dólar.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que el índice ajustado estacionalmente de precios pagados por los productores a las puertas de fábricas y granjas bajó 0.6% en febrero, el mayor declive desde julio pasado, tras un alza de 1.4% en enero.
La noticia llega un día después de que la Reserva Federal dejó su tasa de interés estable cerca de cero y reiteró que la mantendrá en niveles excepcionalmente bajos por un período prolongado, aun cuando se mostró más optimista sobre el estado del mercado laboral.
"La economía parece estar bastante sólida y la Fed acaba de señalar que no va a subir tasas por un rato, creo que eso está apoyando a la moneda", dijo Gerardo Margolis, vicepresidente de operaciones de mercados emergentes de TD Securities en Toronto.
Las tasas bajas en Estados Unidos refuerzan el atractivo del peso de México, donde la tasa referencial se encuentra en 4.5 por ciento.
En la sesión, el peso había logrado extender su avance hasta 0.64%, a 12.4375 unidades por billete verde.
"La parte técnica indica que ya está en nivel de sobreventa (de dólares), ya debería de tener un rebote. Sin embargo, en la parte fundamental el peso sigue todavía fuerte (...) estamos faltos de noticias negativas como para ver un rebote", dijo Omar Martín del Campo, operador del banco Ve por Más.
Especialistas coinciden además en que el peso mexicano mantiene su potencial de ganancias debido al rezago que mostró frente a la fuerte revaluación de sus pares emergentes el año pasado.
En la jornada, el banco central compró 95 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular reservas internacionales.
Con esta intervención, el banco completó los 600 millones de dólares que el mecanismo le permite adquirir cada mes.
En su valor 24 horas, el peso avanzó 7.70 centavos, a 12.4460/12.4480 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 3.50 centavos, a 12.4810/12.4830 pesos por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.13 para la compra y 12.56 por dólar para la venta.












Añadir comentario