Perspectivas con Accival Banamex
Bonos M: tasas en mínimos históricos
Las muestras de debilidad en la recuperación económica de EU, en conjunción con las dudas sobre la solidez financiera de los bancos y gobiernos de Europa, fortalecen el escenario de bajas tasas de interés en los países desarrollados por un periodo de tiempo todavía prolongado.
José Arnulfo Rodríguez San Martín*
Jul 19, 2010 |
23:13

Las muestras de debilidad en la recuperación económica de EU, en conjunción con las dudas sobre la solidez financiera de los bancos y gobiernos de Europa, fortalecen el escenario de bajas tasas de interés en los países desarrollados por un periodo de tiempo todavía prolongado.

En México, el buen desempeño de la inflación fortalece la posibilidad de que las tasas de corto plazo también se mantengan reducidas durante varios meses. Estos antecedentes han facilitado nuevos descensos en la pendiente de la curva local de rendimientos, cuyas tasas de referencia se ubican en mínimos históricos. Así, al cierre de la semana, la tasa de rendimiento al vencimiento del Bono M a 10 años registró un nuevo mínimo histórico de 6.59% anual.

El importante descenso de las tasas, acumulado en el año, ha ocasionado una revaluación de los bonos M de tal magnitud que los posiciona como el activo más rentable en los mercados financieros locales.

En promedio, las ganancias efectivas en el mercado de bonos M, acumuladas en lo que va del 2010, son cercanas a 11% y rebasan 20% en términos anualizados. En los plazos más largos de la curva (más de 10 años), el beneficio efectivo acumulado supera 18% y la tasa anualizada de rendimiento es de 35 por ciento.

A pesar de las elevadas ganancias antes reseñadas, el mercado de bonos M todavía se presenta como una interesante alternativa de inversión que conjuga una atractiva combinación de rendimiento y calidad crediticia, que incluso ofrece la posibilidad de algunas ganancias de capital -posiblemente moderadas- en el corto plazo, en virtud de los siguientes argumentos:

• La posibilidad de que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se mantenga en 4.5% anual el resto del año y a principios del 2011, fijando en niveles moderados, las tasas de referencia en el mercado de dinero (Cetes a 28 días, TIIE a 28 días, etcétera).

• La inflación anual al consumidor en el segundo trimestre del año fue de 3.96%, por abajo en poco más de medio punto porcentual (0.54) al límite superior del rango de inflación pronosticado por el propio Banxico, el cual advierte un repunte de la inflación hacia finales del año; esta perspectiva coincide con la previsión de nuestros economistas, quienes también esperan un rebote de la inflación. Sin embargo, las previsiones apuntan que este repunte será moderado e insuficiente para inducir un cambio en la política monetaria del Banco de México, quizás hasta el primer trimestre del 2011.

• El significativo descenso en las tasas de los bonos del Tesoro de EU -cuya referencia a 10 años finalizó la semana anterior con un valor extraordinariamente bajo de 2.927% anual-, activo con el que los bonos M compiten en la preferencia de los inversionistas internacionales. Es posible que las tasas de rendimiento de estos instrumentos continúen deprimidas en los próximos meses como resultado de la fuerte demanda que enfrentan tras haber confirmado su papel como depósito de valor en un complicado entorno internacional caracterizado por el deterioro en los indicadores de crecimiento económico en EU y la incertidumbre financiera en Europa.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo, y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

1872 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de