Producción de OPEP cae en noviembre: sondeo
La OPEP disminuyó levemente su producción de crudo en noviembre, por un recorte de entregas de varios países miembros y daños en un oleoducto de Nigeria; mostró este lunes un sondeo.

La OPEP redujo levemente su producción de crudo en noviembre debido a que daños en un oleoducto interrumpieron las exportaciones de Nigeria, mientras que otros miembros del grupo recortaron sus entregas, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

La producción de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con cuotas de producción, menos Irak, promedió 26.70 millones de barriles por día (bpd) este mes, bajando desde 26.79 millones de bpd en octubre, según un sondeo a petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas.

La disminución refleja reducciones de Nigeria, Venezuela, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Angola.

La OPEP limitó su producción durante los últimos dos años con la intención de estabilizar precios. El 14 de octubre, la organización retuvo sin cambios sus cuotas, manteniendo un acuerdo establecido en diciembre del 2008 cuando impuso un recorte de suministro récord de 4.2 millones de bpd.

Muchos miembros de la OPEP incrementaron sus ofertas informalmente desde el 2009 porque los precios y la demanda se recuperaron.

El crudo se negoció entre 70 dólares y 80 dólares por barril durante el último año, un nivel la mayoría de los miembros de la OPEP considera confortable, y se ubicó bien por encima de ese nivel este lunes en las aperturas del mercado europeo, cerca de los 84.50 dólares.

El sondeo encontró que los 11 miembros sujetos al acuerdo de la OPEP sobre la producción cumplieron con el 56% de su reducción del suministro en noviembre, 2% más que en octubre.

El suministro total de la OPEP incluyendo a Irak bajó 70.000 bpd, según el sondeo.

NTERRUPCIONES AL SUMINISTRO

"La producción de la OPEP está esencialmente estable con un cumplimiento levemente mejor con las cuotas de producción", dijo Christophe Barret, analista global de petróleo de Credit Agricole. "La pequeña reducción en rendimiento se debe principalmente a interrupciones del suministro", agregó.

La oferta de Nigeria cayó en un promedio de 40,000 bpd a lo largo del mes, principalmente por una pérdida en el oleoducto Trans-Niger que según operadores fue causada por ladrones que extrajeron el crudo para su reventa.

El incidente limitó el suministro de crudo Bonny Light, una de las variedades de petróleo más populares de Nigeria.

Fuentes de la industria dijeron que dos cargamentos de Bonny se demoraron a diciembre desde noviembre por la caída en el suministro.

La producción de Angola también disminuyó en noviembre, cayendo cerca de 30,000 bpd. Fuentes del mercado dijeron que problemas técnicos y el mantenimiento en algunos pozos petroleros produjeron algunas demoras inesperadas.

El principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, recortó su suministro de petróleo ya que usó menos crudo en plantas de suministro energético locales, y la producción en Emiratos Árabes Unidos disminuyó cuando el país redujo las asignaciones a clientes de algunas graduaciones.

La oferta de Venezuela bajó por problemas técnicos en plantas de mejoramiento de crudo.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de