Subasta de bonos da respiro a Portugal
Portugal emitió una subasta de bonos por lo cual obtuvo financiamiento por 1,645 millones de euros, ayudando a aliviar un poco la stuación finaciera del país luso en el corto plazo.
AP
Abr 1, 2011 |
10:15
compartir
Widgets Magazine

Portugal tuvo un respiro de sus problemas financieras este viernes cuando obtuvo financiamiento por 1,645 millones de euros (2,300 millones de dólares) con una subasta de bonos.

Sin embargo, el dinero que recaudó no salió barato, dado que se prevé que Portugal pronto se unirá a Grecia e Irlanda y pedirá un rescate financiero.

La agencia de deuda gubernamental dijo que está pagando una tasa de interés de 5.8% en los bonos, que expiran en junio del 2012. El rendimiento en una subasta de bonos a 12 meses el mes pasado era mucho menor a 4.33%.

Un punto luminoso fue que la agencia esperaba cobrar hasta 1,500 millones de euros en la subasta, pero como la demanda fue 1.4 veces mayor que el monto que ofrecía, optó por tomar más.

La elevada deuda de Portugal y el débil crecimiento han inquietado a los mercados y desestabilizado la eurozona, que ha luchado durante más de un año para detener la crisis de deuda soberana de la región integrada por 17 países.

Los portugueses están tratando de evitar el destino de Grecia e Irlanda, quienes el año pasado tuvieron que recibir ayuda financiera de sus socios en la zona euro y del Fondo Monetario Internacional

"`A pesar de todo, Portugal aún puede encontrar inversionistas que creen que es capaz de saldar sus deudas'', dijo Filipe Silva, gerente de deuda en el Banco Carregosa. ``Con esta subasta de bonos, Portugal ha podido comprar algo de tiempo''.

Sin embargo, la situación financiera del país se ve cada vez más incierta.

Las agencias de calificación han degradado la solvencia de Portugal tres veces en días recientes mientras la salud financiera del país se deteriora. Standard & Poor's cortó su calificación de bonos portugueses y la dejó apenas un poco arriba de basura.

Asimismo, la incertidumbre política luego de la renuncia gubernamental la semana pasada sólo ha causado más preocupación.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de