EL USDA recortó su estimación de siembra
Maíz alcanza niveles récord en Chicago
El Banco Mundial prevé que los precios del grano continúen con su tendencia alcista y que este año sean 45% mayores a los del 2010.
Gloria Aragón / El Economista
Jun 9, 2011 |
23:28
compartir
Widgets Magazine

Los contratos a futuro de maíz que se negocian en Chicago cerraron ayer en un nivel récord de tres años, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) recortara su estimación de superficie plantada en el país.

El contrato de maíz para julio, el más activo, repuntó 21.5 centavos o 2.85%, con lo que cerró en 7.855 dólares por bushel (39.37 bushels=1 tonelada), durante la jornada registró un máximo de 7.93 dólares, la cotización es la más alta desde que se abrió este contrato en julio del 2008. El precio de cierre equivale a 309.3 dólares por tonelada.

Los precios del grano se dispararon después de que el USDA diera a conocer que recortó en 1.6% sus estimaciones de la superficie plantada de maíz, situación que reducirá la cosecha en 2% y mantendrá el suministro del cereal en su nivel más ajustado en 15 años hasta otoño del 2012.

Con estas condiciones, las existencias de maíz en el 2011/12 serían de 695 millones de bushels, es decir, 17.65 millones de toneladas, las estimaciones eran de 771 bushels.

Lo anterior a pesar de que se espera que la cosecha de maíz en Estados Unidos sea de 13,200 millones de bushels, un nivel récord, aunque 2.2% por debajo de lo previsto el mes pasado.

Por si lo anterior fuera poco, el USDA también pronosticó que la demanda de China crecerá 5%, en 8 millones de toneladas, este año y 13 millones de toneladas en el 2011/12. Aunque considera que el país asiático utilizará sus existencias en lugar de importar el grano.

La siembra de maíz se vio afectada por una primavera fría y lluviosa que ocasionó severas inundaciones.

Adicionalmente se tiene la elevada demanda por parte de los productores de etanol, de forrajes y exportadores, de tal manera que el consumo excederá a la cosecha lo cual obligaría a hacer uso de las existencias estadounidenses.

China y Estados Unidos son los principales consumidores de maíz.

En EU el uso de maíz para fabricar etanol pasó de 5% del total del grano producido en 1990, a 35% en este año.

El Banco Mundial ha alertado que los precios agrícolas, que ya subieron 17 % en el 2010, con lo que excedieron el nivel máximo alcanzado en el 2008, aumentarán 20% en el 2011. Particularmente, para el caso del maíz el organismo prevé que este año los precios serán, en promedio, 45% superiores a los del 2010.

INVERSIÓN DE CUIDADO

De acuerdo con los especialistas, las inversiones en commodities blandos, como el maíz, son excesivamente volátiles por su sometimiento a las inclemencias del tiempo, detrás de un alza en los precios, se encuentra desde un huracán hasta datos tan maleables como que disminuyó el número de pobres, lo que implica que aumenta el número de bocas que demandarán alimentos.

No obstante, con la tasa de interés de referencia de EU tan baja como está muchos fondos de inversión las han aprovechado para invertir en la compras de futuros, que ofrecen un mayor rendimiento como cobertura financiera.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de