El cobre se disparó 7%
China impulsa a los commodities
Se dio a conocer que el sector manufacturero del país asiático se ubicó en 51.1 unidades, su mejor nivel de los últimos cinco meses, por arriba de los 50 puntos hay expansión del sector.
Ana Valle Gómez / El Economista
Oct 24, 2011 |
23:49
compartir

Las materias primas no estuvieron excluidas del rally de inicio de semana. El optimismo en torno de Europa no fue lo único que ayudó a los commodities, sino por igual la información económica, principalmente en China.

El lunes se conocieron, como cada mes, los índices manufactureros de Estados Unidos, Europa y China.

El Índice de Gestores de Compra, que deja ver la salud del sector manufacturero, sólo tuvo una lectura mejor a lo esperado en China, pero con ello bastó para que las materias primas se montaran en un rally.

La lectura preliminar de octubre del índice manufacturero que elabora HSBC para China mostró el regreso del sector al crecimiento, luego de ubicarse en 51.1 unidades, no sólo por encima de los 50 puntos que distinguen la expansión de la contracción, sino sobre su mejor nivel en los últimos cinco meses.

Las buenas noticias tuvieron su mayor impacto sobre los metales básicos, en especial sobre el cobre, al ser China su mayor consumidor a nivel mundial.

Los contratos de cobre con entrega en diciembre subieron 7% o de 23 centavos a 3.45 dólares por libra en el mercado de materiales de Nueva York, después de tocar en el intradía máximos de 3.47 dólares, niveles no vistos en cerca de un mes y que por igual representan una importante resistencia técnica.

El cobre ha sido uno de los metales más volátiles, respondiendo a las señales de desaceleración económica y riesgos de una posible recesión.

Por el momento, el único entre los más importantes en colocarse en terreno negativo. El metal rojo alcanzó mínimos de 2.99 dólares por libra el pasado 3 de octubre y máximos de 4.65 dólares el 14 de febrero. En lo que va del año acumula un retroceso de 22 por ciento.

Pese a que la economía china cerrará el año moderando su ritmo de crecimiento a 8.3%, Barclays Capital indicó que el cobre cuenta con fundamentales robustos, según lo ha dejado ver la dinámica de compras realizadas por el gigante asiático.

Metales preciosos avanzan

Los metales preciosos por igual vieron un buen salto el lunes de la mano del resto de las materias primas. Los futuros del oro con entrega en diciembre ganaron 1% o 16.20 dólares para situarse en 1,652.30 dólares por onza, mientras que los contratos al último mes del año de la plata ganaron 1.5% a 31.64 dólares por onza en el mercado de materiales de Nueva York.

La aversión al riesgo y las necesidades de liquidez podrían guiar los precios del oro en el corto plazo, agregó Barclays. El interés de los inversionistas en el oro se ha estabilizado y se tiene un panorama positivo para el metal ante el actual escenario macroeconómico y a la espera de una mayor demanda física del metal por motivos estacionales, indicó la correduría en un reporte.

Crudo, en máximos desde agosto

Las positivas noticias en China y Europa también alentaron los precios de los energéticos.

Los futuros con entrega en noviembre del crudo estadounidense, el West Texas Intemediate, cerraron en su mejor nivel desde el pasado 3 de agosto, al ganar 4.4% o 3.87 dólares para situarse en 91.27 dólares. En tanto el crudo de referencia en Europa, el Brent, ganó 1.5% a 111.2 dólares por barril.

ana.valle@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de