INEGI difunde información a octubre
Inflación llega a 3.20%; canasta básica subió 4.18%
El índice de precios al consumidor del país subió 0.67 en octubre, por lo que a tasa anual se ubicó en 3.20 por ciento.
Leonor Flores / El Economista
Nov 10, 2011 |
0:08
Foto: EE Archivo

En octubre las tarifas eléctricas acalambraron tanto a consumidores como a productores que no lograron compensar el incremento de casi 15% en el suministro de luz ni con la caída de 1.45% de algunas frutas y verduras.

La inflación aumentó 0.67%, en línea con lo que esperaban analistas, pero resultó más alta en comparación a igual mes del año pasado, cuando fue de 0.62 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa anual se ubicó en 3.20%, ligeramente mayor al mes previo cuando se colocó en 3.14 por ciento.

Analistas indicaron que la inflación se contuvo más en la segunda quincena de octubre, ya que tan sólo presentó un avance de 0.06% como efecto de la caída en el subíndice de frutas y verduras que lograron acumular en todo el mes una disminución de 1.45 por ciento.

En efecto, los precios de algunos productos agropecuarios representativos en la dieta de los mexicanos reportaron bajas importantes como en el caso del aguacate, con 22.25%, al igual que la naranja con 17.89% de baja en su precio, así como el tomate verde con 12.57 por ciento.

Pero las tarifas eléctricas presionaron a la inflación con un aumento de 14.80 por ciento. También el encarecimiento de la cebolla contribuyó a que subiera el Índice de Precios al Cconsumidor con un incremento de casi 10 por ciento.

CARO, LO BASICO

Lo anterior se reflejó en el costo de la canasta básica que subió 1.60% en octubre y 4.18% en forma anual, según informó el INEGI. El subíndice de alimentos, bebidas y tabaco varió 0.58 por ciento.

En tanto, el Índice Nacional de Precios Productor Total -excluyendo petróleo- se situó en 0.73%, con lo cual la tasa anual escaló a 6.39%, con lo que se prevén presiones futuras para la inflación general. El Banco de México ubicó en su informe trimestral como riesgos para la trayectoria de la inflación que el posible aumento de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales genere una dinámica adversa del tipo de cambio.

5905 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de