América Latina en el 2012
Eduardo Carbajal*
Las perspectivas de crecimiento económico de la región para este 2012, de acuerdo con Comisión Económica para América Latina (CEPAL), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la revista América Economía, son un tanto optimistas en general. Su visión de la dinámica regional es que a pesar de la posible recesión mundial por la situación en la Unión Europea, nuestros países tendrán tasas de crecimiento de moderado a dinámico.
Los casos que siguen llamando la atención de los economistas especializados en la región son los de Perú y Brasil. Para el primero, se le ha pronosticado un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5 y 5.5 por ciento. Si bien, este crecimiento es menor al que se ha presentado en los últimos años, sigue siendo el más alto de todos los países de América Latina.
La base de su crecimiento sigue siendo la industria minera. Brasil ajusta su crecimiento a tasas de entre 3 y 3.5% del PIB, pero con la idea de que se siga consolidando a la sexta economía del mundo.
Hay otros países cuyos niveles de crecimiento no serán tan dinámicos, pero que podrían tener un buen comportamiento si saben como responder ante los shocks externos.
México y Colombia podrían tener un crecimiento si sus bancos centrales toman las decisiones correctas cuando venga la crisis financiera.
La dependencia comercial de México con Estados Unidos puede ser un factor que inhiba su crecimiento pero el proceso electoral que ocurrirá en este año, posiblemente mantenga las condiciones macroeconómicas estables.
Colombia espera un crecimiento arriba de 5% de su PIB basado principalmente en su producción industrial y en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
Los países que seguramente no tendrán grandes cambios económicos serán Panamá, Costa Rica, Venezuela y Ecuador. La base económica de ellos está en el dólar de Estados Unidos y en los recursos petroleros. Si estos siguen fuertes, las economías de estos países seguirán estables.
Un poco más lento será el crecimiento económico del 2012 de Argentina, que a pesar de la estabilidad macro, seguirá siendo difícil para la Inversión Extranjera entender su nueva política monetaria. A Chile la cuestión social le seguirá pasando factura económicamente.
Las dificultades económicas podrían hacerse muy grandes si los presagios de recesión mundial se hacen realidad para economías como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La baja productividad y las escasas reservas internacionales en estas naciones podrían complicarles el panorama ante una recesión mundial.
El crecimiento de América Latina no será homogéneo en el 2012 y la única formula que conozco para que los países de la región crezcan es incrementar la productividad y hacer crecer su mercado interno.
*Dr. Eduardo Carbajal es director del Tecnológico de Monterrey Sede Perú. eduardo.carbajal@itesm.edu.pe







Añadir comentario