Sube 5.86% anual
Pesada canasta básica supera a inflación general
El conjunto de los precios de los productos de la canasta básica en México superó a la inflación general anual en mayo al subir 5.86%, impulsado por algunas verduras que encarecieron el presupuesto de los consumidores.
Leonor Flores / El Economista
Jun 8, 2012 |
9:01
El INPC presentó una disminución de 0.32% en mayo de 2012 respecto al mes anterior / Gráfico: EE

El conjunto de los precios de los productos de la canasta básica en México superó a la inflación general anual en mayo al subir 5.86%, impulsado por algunas verduras que encarecieron el presupuesto de los consumidores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el quinto mes del año hubo una desinflación de 0.32%, nivel que no se veía desde el 2003, pero la tasa anual de inflación avanzó a 3.85 por ciento.

La causa: el tomate verde se vendió casi 23% más caro, al igual que el chile serrano, con 24.39%, lo que se juntó con el alza que se resintió en el gas LP, con 0.71%, e hizo pesada la canasta básica.

Además, se prevé que se incrementen los precios del jitomate y el aguacate, que también forman parte de la lista del mandado en los hogares.

Así lo refleja el Índice Nacional de Precios Productor, que tuvo una elevación anual de 5.55%, afectado precisamente por el incremento de esos dos productos.

Y aunque en mayo el índice de la canasta básica bajó 1.34%, a tasa anual se colocó en 5.86%, lo que indujo a que comer fuera de casa en loncherías y fondas costara 0.52% más respecto del mes pasado.

La telefonía móvil también contribuyó al crecimiento de la inflación, al subir este servicio 1.63%, en tanto que la gasolina de bajo octanaje (Magna) aumentó en el mes 0.96 por ciento.

RANGO DE TOLERANCIA

Aunque la inflación anual repuntó, analistas destacaron que todavía se encuentra dentro del rango de variabilidad del objetivo del Banco de México y estimaron poco probable que este viernes se mueva la tasa de referencia, dada la inestabilidad financiera internacional.

Para Invex, el movimiento de productos agropecuarios fue en sentido contrario a lo estimado y elevaron precios en el periodo referido a un ritmo de 0.66% mensual, cuando se esperaba una caída de 0.58 por ciento.

Invex puso de relieve que es la primera ocasión en cinco años en que los productos agrícolas se elevaron durante el mes de mayo.

Explicó que en los últimos 20 meses, el nivel de precipitaciones se ha reducido de manera drástica en algunas zonas del país, lo que afectó severamente la producción agrícola y ganadera durante los meses de mayor sequía.

Lo anterior genera distorsiones en el ciclo de precios de estos productos, ante la escasez que podría generarse durante la época de estiaje.

leonor.flores@eleconomista.mx

29521 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de