GBM Infraestructura va a la Bolsa y coloca $751 millones en CKDes
El corporativo GBM Infraestructura se convirtió en el sexto emisor de CKDes en la BMV en lo que va del año, con una emisión inicial de 751 millones de pesos, la cual podrá ampliarse hasta los 3,755 millones en el futuro.
Ana Valle / El Economista
Sep 18, 2012 |
23:06
compartir

El corporativo GBM Infraestructura se convirtió en el sexto emisor de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va del año, con una emisión inicial de 751 millones de pesos, la cual podrá ampliarse hasta los 3,755 millones en el futuro. En la ceremonia con motivo de la colocación en la sede de la BMV, Diego Ramos, presidente y director general de GMB, explicó que se trata de un CKD de infraestructura emitido bajo el mecanismo de “llamadas de capital”, con lo que éste se podrá seguir levantando.

“El primer proyecto en que tenemos intención de invertir es en una carretera de altas especificaciones” por alrededor de 7,000 millones de pesos, en la que participarán diversos inversionistas, intermediarios financieros y socios, comentó Ramos.

Ramos explicó que la primera “llamada” fue por 20% del máximo que se espera recaudar y que las siguientes serán de acuerdo con los proyectos que vayan surgiendo.

En este sentido, Manuel Rodríguez, director general de GBM Infraestructura, mencionó que desde hace dos años se están analizando proyectos desde carreteros, portuarios, acueductos, hasta de energías renovables.

“Las oportunidades de inversión que hay hoy en día en México son muy importantes y muy variadas. Son proyectos que requieren capital para detonarse y que indudablemente será el CKD un factor para coadyuvar, y que estos proyectos se lleven a cabo“, comentó Rodríguez.

El CKD cuenta con un plazo a 10 años y fue emitido a través de Deutsche Bank en carácter de fiduciario del fideicomiso emisor, mientras que el intermediario colocador fue GMB Casa de Bolsa.

Los CKDes son instrumentos financieros que surgieron en el 2009 para apoyar el desarrollo de proyectos de infraestructura con capital privado financiados en el mercado bursátil. Hasta el momento, existen cerca de 26 CKDes cotizando en el mercado bursátil por un monto de 49,887 millones de pesos.

En el mercado hay CKDes de bienes raíces, infraestructura, capital privado y energía. Del total emitido, los CKDes de infraestructura representan cerca de 34%, sólo por debajo de los CKDes de bienes raíces, que significan 38% del total.

De acuerdo con el presidente de la BMV, Luis Téllez, en lo que va del año se han emitido CKDes por un monto de alrededor de 10,000 millones de pesos. La emisión más importante fue en marzo, por un monto de 5,000 millones de pesos de MRP en CKDes de bienes raíces.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de