Hacienda alista última subasta de valores gubernamentales

Credito:

Notimex

Foto: EE Archivo

Una emisión extraordinaria de Certificados de la Tesorería (Cetes), el regreso al patrón de colocación de los bonos y Udibonos y la venta de Udibonos Segregados formarán parte de la última subasta de valores gubernamentales del año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex, Pablo López, detalló que la subasta extraordinaria de Cetes será por un monto de 18,700 millones de pesos para el 11 de diciembre de 2012.

Comentó que en el calendario de subastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2012 también se establece continuar con el mecanismo de subasta para Cetes a 28 y 91 días, implementado por primera vez en el primer trimestre de 2012 y el cual considera montos promedio semanales a ser emitidos manteniendo fija la deuda trimestral total a ser subastada.

Además, señala, el bono a tasa fija al plazo de cinco años y el Udibono a plazo de 10 años, regresan al patrón de colocación, luego de la colocación sindicada de ambos instrumentos realizada durante el tercer trimestre del año, para quedar en un monto a subastar de 8,000 millones de pesos y 800 millones de Udis cada cuatro semanas, respectivamente.

En el caso de los Bonos IPAB, precisa que el monto objetivo a subastar semanalmente se reduce en 400 millones de pesos, para ubicarse en cuatro mil millones de pesos semanales, además de que se realizarán operaciones simultáneas de compra y venta de diversas emisiones de estos instrumentos.

Respecto a Pemex, indicó que la paraestatal podría realizar emisiones de Certificados Bursátiles en el mercado local por un monto de hasta 30 mil millones de pesos.

Finalmente, señaló, se subastarán Udibonos Segregados durante el último trimestre de año, para lo cual la SHCP, en coordinación con el Banco de México, darán a conocer los términos y condiciones para las referencias de 10 y 30 años.

Destacó que el objetivo de estas subastas adicionales es que los inversionistas tengan instrumentos que promuevan un mejor calce de pasivos y administración de portafolios referidos en Udis.

Además, podrá realizar operaciones de permuta y recompra de Bonos M, Udibonos y Cetes durante el cuarto trimestre de 2012, en cuyo caso siempre darán los detalles a través del Banxico.

Los demás instrumentos a colocar en las subastas de valores gubernamentales del cuarto trimestre del año mantendrán los montos y frecuencias del trimestre anterior, añadió.

RDS