Emisiones de deuda corporativa en récord
Las dificultades que atraviesan las entidades financieras, unidas al momento positivo que viven todos los mercados de renta fija, han creado el caldo de cultivo perfecto para la eclosión de la deuda corporativa.

Las grandes empresas encontraron en las emisiones de bonos la alternativa al financiamiento bancario. Las dificultades que atraviesan las entidades financieras, unidas al momento positivo que viven todos los mercados de renta fija, han creado el caldo de cultivo perfecto para la eclosión de la deuda corporativa.

En lo que va del 2013, las emisiones de bonos por parte de compañías no financieras de todo el mundo suben 23%, hasta 920,789 millones de dólares, según datos de Dealogic. La cifra es récord, algo notable teniendo en cuenta que el 2012 ya fue un año especialmente bueno en las emisiones de bonos de empresas.

“Estamos viviendo un momento histórico”, explica Ricardo Gabilondo, responsable de renta fija de Citi en España. “Las empresas están cambiando la forma de financiarse. Los bancos están en un proceso de desapalancamiento y cada vez son más selectivos a la hora de hacer uso de su balance para conceder créditos, lo que ha derivado en un aumento en las emisiones de bonos”.

Estados Unidos fue pionero en este movimiento. Allí, la financiación a través de bancos representa tan sólo 30% del total en las grandes empresas. Sin embargo, después de cinco años de crisis bancaria global, la tendencia se extiende a otras zonas del planeta.

En Asia, las emisiones de deuda corporativa han llegado en lo que va del 2013 a 236,870 millones de dólares, una cifra que multiplica por 12 el nivel de emisiones que se produjo en el mismo periodo del 2007. Entonces, las emisiones de este continente representaban 5.3% de las emisiones mundiales de bonos de empresa, mientras que ahora esa proporción sube a 25.6 por ciento.

Latinoamérica también está teniendo una fiebre de emisiones corporativas. La semana pasada, Petrobras protagonizó la mayor emisión de bonos en la historia de esta región, al captar 11,000 millones de dólares en el mercado.

En alianza informativa con CincoDías.com

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de