Los beneficios de la reforma energética
La reforma energética que presentó Enrique Peña Nieto supone lo que la gran mayoría de los analistas económicos esperaba: mayor participación de la Iniciativa Privada en las áreas de exploración y extracción.

La reforma energética que presentó Enrique Peña Nieto supone lo que la gran mayoría de los analistas económicos esperaba: mayor participación de la Iniciativa Privada en las áreas de exploración y extracción.

El tema ha sido históricamente polémico, por la naturaleza nacionalista del tema. El sentimiento nacional es que el romanticismo de la expropiación petrolera de 1938 se perdería o terminaría de existir como parte de los logros de los mexicanos si empresas privadas o extranjeras participan de alguna manera en el quehacer de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que, aunque la propuesta es sobre una reforma integral que incluye el gas, el petróleo mexicano y Pemex son el foco de atención económica y política, dada su importancia en el presupuesto y el gasto del gobierno.

Para que esta reforma se lleve a cabo, se necesita que el Senado y la Cámara de Diputados la aprueben. Aún falta agregar las iniciativas del Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, pero creo que habrá consenso en torno de la propuesta oficialista, gracias al Pacto por México. Las enmiendas constitucionales que se requieren no deberían ser un problema para el gobierno de Peña Nieto dadas esas circunstancias.

Lo más interesante de esto será ver los beneficios a mediano y largo plazo que traerá la reforma energética. Si bien es cierto que aún no hay claridad sobre los beneficios y el reparto de las utilidades, en caso de que se acepte la inversión privada, al menos uno de los grandes beneficios será cómo se ordena y reestructura organizacionalmente Petróleos Mexicanos.

El segundo beneficio será que habrá inversión en tecnología y en investigación que, actualmente, Pemex no tiene. La inversión privada traerá el capital económico e intelectual que la extracción en aguas profundas requiere.

El tercer beneficio de esta reforma será que habrá nuevamente una imagen internacional de confianza en México. Esto es relevante para el país en estos momentos en que nuestra imagen internacional está deteriorada con temas sólo de inseguridad, crimen y narcotráfico y las calificadoras internacionales pueden poner de nuevo a México entre los destinos seguros y adecuados para la Inversión Extranjera Directa.

Es difícil creer que una reforma que no ha tenido éxito durante los dos sexenios anteriores ahora si será aprobada, pero creo que las facciones políticas el día de hoy están orientadas hacia el logro de objetivos comunes y no partidistas. Lo mejor que puede pasarle a México es que, sin importar quién hace las propuestas, el beneficio sea para aumentar el bienestar de los mexicanos.

*El Dr. Eduardo Carbajal es el director de la Sede Perú, del Sistema Tecnológico de Monterrey. Correo electrónico: ecarbajal@itesm.la

3 Comentarios
Comentarios
Juan Manuel Juarez (no verificado)
Agregado:
19 Ago 2013 |
13:28 PM

Da gusto ver que el Dr. Carbajal sigue al pendiente de los grandes temas nacionales. Esperamos que sus expectativas se confirmen y que la reforma avance sin deterioros partidarios. Sin embargo falta analizar las posibles posturas de los corruptos sindicatos de la CFE y de PEMEX. Pareciera que el líder? de los petroleros ha negociado la continuidad de su impunidad a cambio de su apoyo a la reforma. Veremos....!

Eduardo_1000 (no verificado)
Agregado:
21 Ago 2013 |
19:54 PM

Primero, No son los tiempos de Cardenas donde si se necesitava a la iniciativa privada, tanto que los Mexicanos ni siquiera podiamos hacer el proceso, Segundo Pemex es una empresa ya consolidada y con Recursos, Tercero La reforma de Peña Nieto tal vez no privatiza las paraestatales, pero SI PRIVATIZA Y ENTREGA A EXTRANJEROS la industria petrolera y energetica Mexicana ya que abre las puertas para que puedan participar en todos los procesos de la misma, y poco a poco iran desplazando a estas y por consiguiente al gobierno que solo se comvertira en un rector sin poder de los recursos clave del pais, Cuarto, Por si fuera poco Enrique Peña Nieto se auto da el poder para poder controlar todos los contratos. Que pasara que las transnacionales se apoderaran de los recursos se haran de poder y a como esta el proceso de automatizacion de la industria ni siquiera contrataran Mexicanos para sus procesos, eso desean compatriotas.

Luis (no verificado)
Agregado:
26 Ago 2013 |
12:31 PM

Creo el autor es un neoliberal a ultranza mas cual beneficio a los mexicanos no menciona ninguno menciona beneficios a la clase empresarial y política al pueblo ¿cual? que PEMEX aporta el 40% de la carga tributaria en México, no estoy en desacuerdo que la iniciativa privada pueda modernizar a PEMEX mas con concesiones y limitación además clausulas que garanticen que parte de sus ganancias se quedaran en México para reinvertirlas, la corrupción dentro de PEMEX ha estado ahí y es un mal que se debe erradicar para el buen funcionamiento de la empresa nacional mas a pesar de ello es una de las empresas mas rentables del mundo las experiencias previas de privatización y los discursos son similares hace pensar que será lo mismo y que la avaricia de nuestros gobernantes los supera la agonía del capitalismo actualmente obliga a ello y a que se de como sea, así sucedió con Telmex con Luz y Fuerza y siempre los mismos resultados.

Periódico El Economista es una empresa de