Banco central de India sube tasa de interés para contener inflación

Credito:

Reuters

Bombai - El gobernador del Banco de la Reserva de India, Raghuram Rajan, sorprendió este viernes a los mercados en su primera revisión a la política monetaria del país, al subir las tasas de interés para contener la creciente inflación aunque frenó algunas medidas de emergencia establecidas para apoyar a la alicaída rupia.

Rajan, quien asumió el cargo este mes en medio de la peor crisis económica de India desde 1991, elevó la tasa repo (siglas en inglés del banco central) a la cual presta a los bancos, en 25 puntos base a 7.50%, desafiando pronósticos extendidos de que mantendría la tasa sin cambios para apuntalar a la debilitada economía.

Como se esperaba, el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional adoptó una dura postura ante las presiones de precios en la tercera mayor economía de Asia, pero no definió la dirección de los próximos cambios en las tasas de interés y dijo que planea reducir la liquidez ajustando las medidas implementadas para estabilizar a la rupia tan pronto como las condiciones del mercado lo permitan.

Pese a una economía que creció apenas 4.4% en el trimestre a junio, su ritmo de expansión más débil en cuatro años, Rajan optó por subir la tasa de interés de India por primera vez en casi dos años, en línea con decisiones similares en Indonesia y Brasil cuyas monedas locales también ha sido afectadas por una fuerte salida de capital en los últimos meses.

La tasa de inflación medida por el índice de precios mayoristas (WPI, por su sigla en inglés) de India subió a máximos de seis meses de 6.1% en agosto, con la inflación del precio al consumidor (CPI) en 9.52 por ciento.

"Ante la ausencia de una apropiada respuesta política, la inflación medida por el WPI será mayor de lo proyectado inicialmente durante el resto del año", dijo Rajan en un comunicado sobre política monetaria.

"Lo que es igualmente preocupante es que la inflación al nivel minorista, medida por el CPI, haya sido elevada por varios años, ubicando las expectativas de inflación a niveles altos y afectando la confianza del consumidor y las empresas", dijo.

Aunque las tasas de crecimiento de India son menos sensibles a los cambios en las tasas de interés que en algunos otros países, los votantes indios son muy sensibles a la inflación, y se convocarán varias elecciones importantes a nivel de los estados en los próximos meses y una elección general en mayo.
Los bonos federales de India, la rupia y las acciones ampliaron sus pérdidas tras la decisión del banco central.

agr