Producción de crudo de OPEP cae a mínimos de casi dos años
La oferta de petróleo de la OPEP se redujo en septiembre debido a una baja en el suministro desde Irak, aunque un bombeo récord de Arabia Saudita evitó un mayor retroceso.
Reuters
Sep 30, 2013 |
13:29

Londres - La producción de petróleo de la OPEP habría caído en septiembre a su menor nivel en casi dos años debido a una baja del suministro desde Irak, aunque un bombeo récord de Arabia Saudita evitó un mayor retroceso, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

La oferta desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo habría promediado 30.07 millones de barriles por día (bpd), una baja desde los 30.32 millones de bpd en agosto, según la encuesta hecha a fuentes de petroleras, navieras, la OPEP y consultoras.

La producción petrolera de Libia habría estado a menos de la mitad de lo que era a inicios del 2013 pese a una recuperación, mientras que la de Nigeria habría estado muy lejos de su potencial, lo que pone de relieve los problemas que tienen los miembros africanos de la OPEP para mantener su suministro.

"Esto es una reducción significativa y además los sauditas están produciendo a niveles extremadamente altos", dijo un participante del sondeo. "Si no fuera por el crudo no convencional estadounidense, los precios serían mucho más elevados", dijo el encuestado.

El petróleo Brent ha caído a 108 dólares el barril desde los más de 117 dólares que alcanzó en agosto, su nivel más alto en seis meses, debido a señales de una recuperación en el suministro y a la disminución de un posible ataque militar contra Siria.

En septiembre, trabajos en la terminal petrolera de Basora en Irak eclipsaron los suaves incrementos en los suministros de Nigeria y Libia y un segundo mes de producción de Arabia Saudita de alrededor de 10 millones de bpd.

La producción de septiembre de la OPEP es la más baja desde octubre del 2011, cuando el grupo bombeó 29.81 millones de bpd, según sondeos de Reuters, y deja el suministro en 70,000 bpd por encima de su meta de producción de 30 millones de bpd.

La caída de suministro más fuerte fue en Irak. El suministro disminuyó a 2.7 millones de bpd desde 3.1 millones de bpd en agosto a raíz a una menor capacidad de exportación debido a trabajos de construcción, además de una fisura en un oleoducto que llevó a un recorte en la producción.

Dos embarcaderos del terminal petrolero de Basora han permanecido cerrados durante parte de septiembre, lo que redujo la capacidad de exportación, dijeron fuentes iraquíes y de la industria. Las exportaciones permanecen muy por debajo de su capacidad en el norte del país, donde los insurgentes sunitas buscan dañar el oleoducto iraquí a Turquía.

agr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de