Bitcoin, más “cotizado” que el dólar
Para algunos, esta moneda no es más que una especulación que está convirtiéndose en una burbuja; para otros, se trata simplemente de un medio de pago para intercambio de bienes y servicios.
Diego Ayala / El Economista
Dic 15, 2013 |
19:35
Para algunos, esta moneda no es más que una especulación que está convirtiéndose en una burbuja.
compartir
Widgets Magazine

El pasado 5 de diciembre, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo a Bloomberg Television que el bitcoin es una burbuja. Este hombre, que con sus declaraciones puede devaluar monedas explicó: “Tienes que usar tu imaginación para inferir el valor intrínseco de bitcoin; yo no he podido hacerlo, tal vez alguien pueda”.

Ésa fue la declaración de este hombre de 87 años, que tiene gran experiencia en el manejo del mercado monetario más importante del mundo.

La teoría económica indica que el valor de una moneda depende de la confianza que se tenga en ese medio de pago. Y la pregunta que se hace es ¿se puede confiar en una moneda que tiene devaluaciones de 20,30 o 40% en un medio de cambio que un día vale 1,000 dólares y el otro menos de 600 dólares?

Guillermo Zamarripa, director general de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, asevera que el debate actual se centra en si el uso del bitcoin debe o no ser regulado por las autoridades financieras de los países.

Recuerda que desde que surgió la plataforma bitcoin en el 2008 a la fecha, han evolucionado de manera significativa los medios de pago, por cuestiones de conveniencia, de necesidad y hasta de tecnología. “Hoy en día, por ejemplo, para realizar pagos ya no se usan los cheques, sino que se hacen transferencias electrónicas. En su momento, los monederos electrónicos cubrieron una necesidad. Todo esto tiene que ver con el e propio desarrollo del mercado. El bitcoin, entonces, cubre una necesidad para los participantes de ese determinado mercado”.

Según dice, en términos generales, los pagos que se hacen a través de esta plataforma son de bajo valor, satisfaciendo ciertas necesidades. “Es dinero electrónico, sin respaldo, para compras en la red”.

¿Se debe regular?

Zamarripa menciona que hay varias dudas sobre esta moneda virtual. ¿Debe ser regulada? ¿Se puede prestar para lavado de dinero? ¿Debería intervenir la banca o no?

Para el académico del ITAM, se deben mantener los principios de legalidad. “Una plataforma como ésta debe cuidar aspectos de seguridad, de lavado de dinero y de fraudes. Esos puntos ni siquiera deberían cuestionarse”, comenta.

El otro tema —dice— es hasta dónde debe dejarse como una actividad libre y hasta dónde debería ser regulada.

“Hay autoridades de algunos bancos centrales que han dicho que el bitcoin es un medio de pago digital, positivo y se debe dejar como está.

Pero hay autoridades y especialistas que aseguran que se debe regular, y hay otros que exigen sea prohibido”.

En este sentido, Zamarripa comenta que actualmente el debate se ha centrado en la cuestión meramente regulatoria.

“Existe la moneda y opera, lo cual significa que cumple con ciertas normas de legalidad. El debate es si debe o no ser regulada”.

El entrevistado manifiesta que su viabilidad se dará con base en dónde y cómo se acepta, y en cuántos puntos de venta.

OFERTA Y DEMANDA

Por su parte, Gerardo Aparicio, Profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, aseveró que el bitcoin no es un medio de pago especulativo, sino que se rige bajo la ley de la oferta y demanda.

“Es una alternativa que atiende los tiempos actuales, donde la tecnología ayuda cada vez más a que los jóvenes puedan interactuar entre sí en una comunidad virtual de intercambio comercial. Es una especie de trueque”, puntualiza.

El especialista explica que el bitcoin es una moneda está autorregulada por el propio mercado y por la comunidad donde se transacciona.

El bitcoin —advierte— no se puede comprar. “La forma de obtenerlo es ingresando al sitio bitcoin.com, abriendo una cuenta y vendiendo bienes y servicios a terceros. Por ejemplo, vendes una computadora y le fijas el precio en bitcoins. La persona interesada te deposita la cantidad acordada de bitcoins en tu cuenta y tú le mandas la computadora”.

Aparicio explica que la ventaja de comerciar en este mercado es que es mundial. Incluso hay establecimientos comerciales en varios países que aceptan pagos en esta moneda cuando se hace la compra de manera electrónica.

“Es una mentira decir que uno puede entrar a un Oxxo o a un 7-Eleven y comprar bitcoins. Eso no existe”, dice tajante.

“En el portal de bitcoin —agrega—, dependiendo de la oferta y la demanda de ese día, existe una gráfica de cotización del bitcoin.

El entrevistado dice que “esta popularidad es la que asusta a las autoridades y las pone nerviosas, porque no es un medio regulado”.

  • Desde su salida al mercado de divisas, la moneda ha experimentado una apreciación de 6,542%, a 930 dólares en diciembre del 2013, frente a 14 dólares por unidad a finales del 2008 y cada vez es más demandada. Lo anterior ha llevado a analistas a conjeturar sobre el surgimiento de una burbuja financiera. Para quienes no están familiarizados con el tema, una burbuja es la sobrevaloración de un activo, cuando su valor real es muy inferior.
  • Instituciones como Bank of America/Merrill Lynch alertan que existen riesgos de una burbuja y que, si se mantiene la tendencia alcista, el precio superará los fundamentales de la divisa, es decir, está sobrevaluado.
  • Al decir de Saxo Bank “cuando la burbuja estalle y los precios se desplomen, podremos ver fácilmente cómo los bitcoins caen hasta situarse en un rango de entre 150 y 200 dólares”.

¿Dónde consigo esta maravilla 
llamada bitcoin en México?

De acuerdo con www.bitcoins.mx, primero hay que comprar las monedas en el portal y luego usarlas en establecimientos comerciales y de servicios afiliados al mismo.

Según diversas fuentes consultadas, los lugares donde se puede comprar la bitcoin son: Oxxo, Western Union, Money Gram y Telecomm Telégrafos.

Sin embargo, al acudir a los establecimientos mencionados para pedir informes sobre el proceso de cómo pagar la moneda ,los trabajadores no sabían nada al respecto sobre el concepto de bitcoin.

En la mayoría de los establecimientos no tenían información acerca de la moneda virtual, por lo que no pudieron resolver nuestras inquietudes.
En los últimos días, la bitcoin ha experimentado una serie de eventos que sólo prueba que es una moneda muy volátil debido a su descentralización.

El 10 de diciembre la moneda virtual experimentó una caída de 35% de su valor, luego de que el banco central chino prohibiera a las instituciones financieras cualquier transacción en bitcoins.

El pasado 11 de diciembre, Apple retiró de su App Store las aplicaciones Bitcoin Express, Bitpak y Coinbase, que eran usadas para permitir el acceso a las carteras virtuales de los usuarios, ya que la marca de la manzana lanzará su propia plataforma de pagos móviles: Passbook. (Con información de Francisco Ramírez)

¿De qué se trata?

  • La bitcoin es una moneda virtual; es una de las primeras en ser denominadas cripto-monedas, cumpliendo con normas que le permiten funcionar como dinero.
  • Al contrario de las monedas, la bitcoin no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo similar a las minas de oro.
  • Al usar la tecnología punto por punto —es decir, es una red conectada exclusivamente a otra red, con el motivo de operar sin banco central—, la bitcoin es una fuente abierta, su diseño es público y nadie controla o es dueño de esta moneda y todos pueden formar parte en su producción.
  • En el 2008, nace el concepto de bitcoin. Bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, quien hacia finales del 2010 deja el proyecto, y el nombre real del creador nunca ha sido revelado.
  • Desde su creación, ha ganado terreno hasta el punto de captar la atención de inversionistas y de bancos centrales.
  • Las transacciones son simples, ya que se debe abrir una cuenta en el portal de la moneda y luego del registro se deposita la bitcoin en una cartera virtual.
  • Un registro público compartido de transacciones o una cadena de bloques es la base de toda la red, es decir que todas las transacciones confirmadas quedan registradas dentro de estas cadenas.
  • Las transacciones en la red son transferencias de valor que se van incluyendo en la cadena de bloques. El monedero de bitcoin mantiene una pieza secreta que se le denomina la llave privada para cada dirección bitcoin.
  • La llave privada es una firma para las transacciones, que también evita que la transacción sea alterada por cualquier persona una vez que ha sido emitida.

Infografia

(Con información de Francisco Ramírez y Agencias)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de