Fusiones en puerta: TTR
Las reformas, energética y de telecomunicaciones, despertarán gran interés de las empresas en invertir más dinero en el país, dicen especialistas.
Foto Archivo EE
compartir
Widgets Magazine

La reforma energética y de telecomunicaciones despertará un mayor apetito de las empresas por aumentar sus inversiones en el país, lo que derivará en un crecimiento en las operaciones de fusiones y adquisiciones a fines de este año y en el 2015, coincidieron especialistas.

Los rubros con el mayor número de transacciones de este tipo serán: energías renovables, infraestructura, bienes raíces, salud y automotriz, así como consumo y telecomunicaciones.

Un análisis de la firma Transactional Track Record (TTR) destacó que durante el primer trimestre de este año, el mercado de fusiones y adquisiciones en México se mantuvo activo con 49 ofertas. Esta cifra es 53.1% mayor con respecto al 2013, cuando llegaron a 32.

Estados Unidos fue el más dinámico en México, mientras que inversores de Brasil, Francia y Suiza también mostraron interés.

Pero a la par, las compañías mexicanas no se quedaron atrás en la región de América del Norte con tres adquisiciones: dos en Estados Unidos y una en Canadá.

En el estudio se detalló que las naciones con el mayor aumento de este tipo de operaciones fueron Argentina, Colombia y México, mientras que se observaron reducciones en Brasil, Chile y Perú.

Pese a la disminución, Brasil se mantiene a la cabeza en el total de ofertas de fusiones o compras, seguido por México y Argentina, por lo que los países de América Latina siguen atrayendo la atención de las compañías extranjeras.

Guillermo Zamarripa, investigador y catedrático del ITAM, coincidió en que, como consecuencia de la aprobación de las reformas, a fines de este año se observarán movimientos en telecomunicaciones y a principios del 2015, en el sector de energía.

Miguel Ángel Cardona, director de la Licenciatura de Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, manifestó que las grandes firmas verán un clima de negocios favorable para fortalecer su rentabilidad.

En su opinión, se observarán también algunos reacomodos en la industria químico-farmacéutica, sobre todo de algunas compañías que buscarán nuevos mercados y a empresas medianas y pequeñas que no cuenten con recursos suficientes “y estén dispuestas a vender”.

Para el especialista, uno de los rubros con alto potencial de fusión es el comercio minorista, particularmente en las tiendas de autoservicio.

Por ejemplo, Comercial Mexicana podría buscar una asociación para fortalecer su posición financiera, ya que aún no termina de resolver algunos problemas, además de que estudia la venta de la empresa.

No se descarta el interés de cadenas como Chedraui y Soriana, incluso, de Carrefour, en el proceso que comenzó la tienda de autoservicio al anunciar que estudia todo tipo de alianzas.

Un estudio de la firma KPMG reveló que en las empresas de telecomunicaciones es en el cual se prevé el mayor número de integraciones o fusiones.

En el caso del sector financiero, los especialistas descartaron, por el momento, mayores movimientos sobre todo en el corto y mediano plazo. Esto incluye a la banca, administradoras de fondos para el retiro (afores), aseguradoras y casas de bolsa.

En el caso de la banca, mencionaron que hay un creciente interés de nuevos jugadores, incluso internacionales, pero no se anticipan integraciones, mientras que en las Afores, los ajustes se presentaron entre el 2012 y principios de el 2013, con la compra de la Afore Bancomer por parte de Banorte-XXI.

KPMG pronosticó un mayor interés por las operaciones de fusiones y adquisiciones en este año respecto del 2013.TTR destacó que en el primer trimestre del presente año, las adquisiciones en México se incrementaron, ya que el número de operaciones registró un incremento del 53% comparado con el mismo periodo del año anterior.

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de