Sierra Oil & Gas
Listos para sacar la cartera
Sierra Oil & Gas, la primera empresa privada petrolera desde 1938, tiene un compromiso de inversión de capital por 1,050 millones de dólares, destacó Iván Sandrea, director de la naciente compañía.
La firma petrolera prepara inversiones por US1,050 millones en México en proyectos de energía.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Sierra Oil & Gas, la primera empresa privada petrolera desde 1938, tiene un compromiso de inversión de capital por 1,050 millones de dólares, destacó Iván Sandrea, director de la naciente compañía.

Sierra Oil tiene en una primera etapa 525 millones de dólares para invertir en el momento en que la Ronda Uno les permita participar en las licitaciones.

De ese capital 225 millones de dólares los aporta el fondo de capital Riverstone, firma especializada en el sector energético.

Otro socio es EnCap Investments, que tiene 18 fondos de inversión enfocados en petróleo y gas en Estados Unidos y aportó 225 millones de dólares.

Además, Infraestructura Institucional, un fondo de capital privado mexicano que emitió dos CKD’s en la Bolsa Mexicana de Valores, aportó 75 millones de dólares de los ahorros que los trabajadores tienen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Sandrea, con amplia experiencia en el sector energético, destacó que la empresa con menos de medio año de creación no es un fondo de inversión, es una empresa petrolera interesada en las licitaciones que vienen y que pueden buscar otras opciones de inversión.

“Tenemos inversión de importantes fondos de capital privado. También 145 millones de dólares de los recursos los aportarán los trabajadores que están en las afore, pero es capital de riesgo que tendrá que ser pagado”, agregó el directivo.

Después de presumir que tiene una empresa con un capital de más de 1,000 millones de dólares, destacó que en los próximos siete a diez años a los inversionistas habrá que regresarles el capital y en ese momento se podrán buscar otras opciones de financiamiento.

“Tenemos capital de riesgo, pero somos una empresa que podría en el tiempo bursatilizar pasivo, buscar asociaciones e incluso listarnos en el futuro en la Bolsa Mexicana de Valores”, explicó el geólogo. “Estamos muy contentos de asociarnos con Iván y todo el equipo de Sierra para nuestra primera inversión en México y esperamos poder contribuir al crecimiento de empresas petroleras mexicanas de primer nivel”, declaró Jim Hackett, socio de Riverstone.

Listos para la Ronda Uno

Iván Sandrea conformó un equipo de 15 personas con conocimientos técnicos, experiencia en el sector energético a nivel mundial; 70% del personal ha trabajado en algún proyecto en México.

Sierra Oil & Gas está tan lista como lo están las otras empresas con las que competirá, dijo el directivo. Se tiene la experiencia, existen trabajos de estudio, tesis, papers, pero aún no están las reglas del gobierno para participar en las licitaciones.

“Entendemos dos o tres variables de la ecuación, pero no sabemos todavía resolverla. Pero por el momento es suficiente”, añadió el directivo.

“El juego -explicó- no ha comenzado. Se ha invertido en el trabajo de reconocimiento, en la contratación de gente de primera que dejó otros proyectos pero falta que en noviembre se pueda comprar la información, precalificar, estudiar los proyectos y licitar en varios puntos”.

Sierra & Oil se enfocará en oportunidades de exploración de petróleo y gas. No participará en la exploración en aguas profundas.

“Queremos participar en crudos convencionales, exploración en aguas someras y una selección de campos maduros que tengan potencial de generar mayores rendimientos como más tecnología”, explicó el directivo, que dice que con su equipo ha participado en más de 50 proyectos energéticos en el mundo.

De acuerdo con el directivo, se traerán nuevas tecnologías al país, por ejemplo aplicaciones para explotar pozos horizontales que son casi desconocidos en el país.

A la nueva empresa no le interesa mucho invertir en Chicontepec y no descarta participar en gas shale. Los elementos están dados para participar en noviembre próximo , ya que las regalías, el pago por acceso a la tierra, los impuestos ya están determinados.

Iván Sandrea

Es geólogo, tiene una maestría en negocios por la Universidad de Edimburgo.
En Energy Intelligence fue presidente. En la petrolera Statoil de Noruega fue vicepresidente de estrategia global y desarrollo de negocios. Trabajó en el área energética en Citigroup y Merrill Lynch en Londres y también laboró en BP en Venezuela y Egipto, entre otros puestos. Desde este año es director general de Sierra Oil & Gas, una compañía independiente que busca invertir en México.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de