Fijó el precio de su acción en 28 pesos
Rotoplas llegará a la Bolsa mexicana en diciembre
Rotoplas resultó ser más que una empresa de tinacos. La firma de soluciones para el almacenamiento y conducción de agua prepara su ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el próximo 9 de diciembre.
Romina Román / El Economista
Nov 24, 2014 |
20:02
La firma se sumará a la lista de empresas mexicanas que este año buscaron financiarse en los mercados. 
Foto EE: Hugo Salazar
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Rotoplas resultó ser más que una empresa de tinacos. La firma de soluciones para el almacenamiento y conducción de agua prepara su ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el próximo 9 de diciembre.

De acuerdo con lo reportado, Rotoplas buscará captar 4,407 millones de pesos con la emisión en México y el extranjero de hasta 125.4 millones de acciones de la oferta inicial.

La empresa, que cotizará bajo el nombre AGUA, espera colocar sus títulos entre 28 y 36 pesos por cada uno.

Mario Romero Orozco, vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía, mencionó que la colocación accionaria debía contar con las condiciones adecuadas, y que se estuvo monitoreando a los mercados para toma la ventana correcta.

Rotoplas se sumará a la corta lista de empresas mexicanas que durante el 2014 buscaron al mercado como una alternativa de financiamiento, entre éstas se incluye al Grupo Hotelero Santa Fe, que concretó su oferta hace dos meses, en tanto que otras como Elementia esperarán hasta los primeros meses del próximo año para listarse.

El entrevistado informó que la decisión de realizar una oferta pública primaria es para financiar los planes de expansión de la empresa, “porque cada vez vemos más oportunidades de crecimiento en el tema del agua en México y en el extranjero”.

De acuerdo con el prospecto de colocación, la compañía, espera ofrecer en el mercado 125.4 millones de acciones, que podrían llegar hasta 144.2 millones de títulos con una opción de sobreasignación, que representaría 29.7% de su capital social.

Las acciones son de libre suscripción y podrán comprarlas personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, que incluye a casas de bolsa, instituciones de seguros y fianzas, organizaciones auxiliares de crédito, fondos de inversión y fondos de pensiones o de jubilaciones o de primas de antigüedad.

Al cierre de septiembre pasado, la empresa alcanzó ventas por 4,995 millones de pesos, con una utilidad neta consolidada por 292.5 millones de pesos, en tanto que su flujo operativo (EBITDA) llegó a 608.8 millones de pesos.

Durante los últimos 20 años, Rotoplas incrementó sus ventas netas y EBITDA a una tasa compuesta de crecimiento anual de 15.3% y 15.1%, respectivamente.

Las ventas al sector gobierno representaron 48.7% del total, por lo que sus resultados y desempeño se ligan al gasto del sector público en México, Brasil y el resto de los países en los que opera.

En el documento se recalcó que como parte de su estrategia, la empresa analiza de manera permanente nuevas oportunidades de negocio, a través de crecimiento orgánico e inorgánico.

Mario Romero Orozco aseguró que el mercado bursátil y el país se ven bien: “Hay nuevas expectativas de crecimiento para México, sobre todo con la materialización de las reformas”.

En el mercado, tiene presencia en 12 países de América. En México, que representa 46.2% de su operación, tiene 11 plantas.

Las naciones en las que se encuentra son Belice; Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Perú; Brasil; Argentina, y desde septiembre del 2014, en los estados de Arizona, California y Nevada, en Estados Unidos.

Al 30 de septiembre del 2014, la empresa tenía cinco plantas de producción en Guatemala, Perú, Argentina y California, así como cinco centros de distribución en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú.Al noveno mes del año, registró 23,000 puntos de venta a través de 6,850 distribuidores. Su portafolio de clientes incluye ferreterías, centros y tiendas de mejoras para el hogar, de materiales de construcción, entidades y dependencias del gobierno, compañías constructoras y empresas industriales y agrícolas.

Además de tinacos, Rotoplas cuenta con productos que incluyen bebederos, biodigestores, bombas hidráulicas, calentadores, cisternas, filtros, plantas de purificación, plantas de tratamiento de aguas residuales, purificadores de agua, registros sanitarios, sistemas de captación pluvial, tanques industriales, tubería hidráulica, sanitaria, entre otros. (Con información de Reuters)

romina.roman@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de