Indican especialistas
El Mila tendrá un arranque lento en México
El avance del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en el que participa México, Colombia, Chile y Perú, avanzará a pasos lentos, por lo que los resultados no se lograrán de un día a otro sino que se reflejarán en el mediano y largo plazos, coincidieron directivos, académicos y funcionarios.
Perú es uno de los países integrantes del Mila. Foto Archivo: AFP
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El avance del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en el que participa México, Colombia, Chile y Perú, avanzará a pasos lentos, por lo que los resultados no se lograrán de un día a otro sino que se reflejarán en el mediano y largo plazos, coincidieron directivos, académicos y funcionarios.

Eduardo Flores Herrera, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), insistió en que el Mila será una alternativa atractiva.

Incluso, adelantó que la autoridad realizará algunas modificaciones a la regulación secundaria, lo que allanará el camino y fortalecerá las operaciones comunes. Este día, se lanzará formalmente el Mila.

Reveló que en breve se emitirán reglas que se relacionan con el régimen aplicable a las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil, y otra para el reconocimiento de las ofertas públicas que se realicen en mercados integrantes del Mila, lo que permitiría que éstas se convirtieran en regionales.

Este mercado común, aseguró el vicepresidente de la CNBV, dará liquidez a las naciones que participan, pero en particular beneficiará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a que las emisoras nacionales podrán despertar interés de los inversionistas extranjeros.

De acuerdo con la BMV, el 2 de diciembre se realizó la primera y única operación en mes y medio. La realizó GBM México, a través de GBM Chile, que compró un total de 200 acciones de Falabella.

El Grupo Bursátil insistió en que la integración de México al Mila facilita a los emisores nacionales el acceso al mercado de inversionistas sudamericanos, lo que les dará más operatividad y liquidez, al mismo tiempo que fortalecerá a la región en su conjunto, potenciando al Mila como polo de inversión y aumentará su valor.

Con la integración de México, se suman al Mila 137 nuevas emisoras mexicanas para llegar a más de 780 valores entre los cuatro países, lo que la convierte, según la Federación Mundial de Bolsas (WFE), en el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina.

Directivos de la BMV afirmaron que el acuerdo y sus resultados avanzarán a pasos lentos.

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, destacó que el mercado mexicano dará un salto cualitativo en su capitalización bursátil y, de manera conjunta, llegará a una cifra cercana a 1 billón de dólares, lo que lo ubicaría al mismo nivel que Brasil.

El Mila, manifestó, es una iniciativa bursátil transnacional sin fusión corporativa a nivel global que permitirá a México tener mayor integración económica en el plano empresarial, debido a que se incrementará el número de transacciones entre compañías mexicanas y sudamericanas, lo que elevará la liquidez del mercado.

Recordó que en Europa se vive un proceso similar en integraciones regionales, por lo que “un nuevo paradigma en el futuro sería la promoción de acuerdos entre la BMV con alguna de las bolsas de Estados Unidos y Canadá”.

Datos de la WFE detallaron que al cierre de diciembre el valor de capitalización de la Bolsa de Colombia llegó a 146,745 millones de dólares.La de Perú fue de 78,839 millones de dólares; la de Chile alcanzó 233,245 millones de dólares, y la de México fue de 480,245 millones de pesos.

romina.roman@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de