Desinterés de bancos por listarse en la BMV
Lo cierto, dice Luis Peña, director general de HSBC, los inversionistas son casi siempre los mismos en Santander, Banorte, Citi o HSBC.
Romina Román y 
Eduardo Huerta / El Economista
Mar 16, 2015 |
20:25
Los bancos buscan capital y por eso acuden a la Bolsa Mexicana de Valores en busca de socios. Fotos Archivo EE
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

En México hay una falta de interés de los bancos nacionales por listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De 45 instituciones con licencia para operar, sólo siete cotizan en el mercado bursátil.

Analistas financieros y académicos consideraron que sería positivo que más instituciones accedan a la Bolsa, ya que ello fomentaría la transparencia, fortalecería su gobierno corporativo y atraería a más inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Cuando a finales del 2012 se listó Santander en México, en otros bancos se analizó el tema. “Cuando Santander llegó a la BMV teníamos la obligación de analizar el tema. Nunca se pensó de forma seria, pero lo teníamos que poner en la mesa”, explicó Luis Peña Kegel, director y presidente de HSBC en México.

El directivo, que laboró en Banamex desde que éste fue privado, estatal, luego público y de Citi, también prestó sus servicios en Banorte, hasta llegar a HSBC en el 2007.

“Estoy, en un banco global que no tiene listadas sus subsidiaras en el mundo, diferente a Santander. Nosotros únicamente tenemos una sola acción y la tenedora está en Londres”. expuso.

El banquero destacó que cotizar en un mercado bursátil tiene ciertas ventajas y desventajas. Los bancos se listan para captar capital. HSBC es un banco bien capitalizado, por lo tanto, no lo requiere.

Se generan requerimientos de revelación de información, de road show con los inversionistas, atención a los analistas y pueden generar distracciones adicionales que hoy no tiene HSBC.

“Cotizar te da acceso a un grupo de inversionistas que no es diferente al que tenemos hoy.

Los que le compran a Santander México son los mismos que adquieren títulos de Banorte, de Santander España y de HSBC”, agregó el directivo mexicano.

Y dijo: “Los mismos inversionistas que veía cuando estaba en Banamex son los mismos que atiendo ahora en el banco HSBC”.

No obstante, los analistas afirmaron que se deben generar los incentivos necesarios para que más entidades nacionales se sumen al mercado y lo vean como otra alternativa de financiamiento.

De acuerdo con información de la BMV, las entidades listadas son: Grupo Financiero Banorte, Gentera, Multiva, Inbursa, Santander México, Banregio e Interacciones.

En todo el 2014 y lo que va del 2015, las acciones de Santander tienen un retroceso de 4.99%; las de Banorte una cifra similar, una caída de 4.98%; Banregio con un magro repunte de 0.89%; Inbursa con un alza de 6.93%; Interacciones con un repunte de 66.34% y Gentera mostró un incremento de 11.59 por ciento.

David Olivares, especialista en el sector financiero de Moody’s, consideró que aquellas entidades que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores revelan en la práctica un mayor gobierno corporativo.

“El compromiso de participar en el mercado implica mayor transparencia y revelación de la información, porque las emisoras están bajo la vigilancia no sólo de los organismos de la Bolsa sino de los inversionistas nacionales y extranjeros”.

El vicepresidente de instituciones financieras de Moody’s consideró que al presentarse un mayor escrutinio para las emisoras, “eso hace que sean más institucionales en lo que respecta a sus prácticas en general, a la administración de riesgos, otorgamiento de crédito, así como en sus órganos de control de gobierno corporativo”.

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM, mencionó que sería deseable que más bancos se listen en la BMV, ya que ello le permitiría al sector contar con información más transparente.

El especialista destacó que sería positivo que poco a poco más intermediarios busquen esta alternativa, ya que a diferencia de México en Estados Unidos la mayoría de las instituciones financieras cotizan en las diferentes bolsas.

Comentó que la decisión de no incorporarse al mercado se debe a que en México éstos deben cumplir con una supervisión muy estricta y presentar información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México, por lo que al cotizar tendrían que sujetarse a otro tipo de regulación adicional.

Sánchez Tello mencionó que otro de los motivos de la falta de interés de la banca por listarse es que cuentan con los recursos suficientes para financiarse, sobre todo en el caso de los bancos de nicho, y eso hace que no tengan los incentivos suficientes para acceder a otro tipo de fondeo.

En consecuencia, agregó, se deben crear más incentivos para que la banca cotice en la BMV, con el fin de hacer más transparentes sus movimientos ante los inversionistas.

Hace unos años, Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, consideró la conveniencia de legislar para que las filiales de los bancos extranjeros coticen en la BMV. Esta declaración generó opiniones a favor y en contra.

Por ejemplo, directivos de la firma Pricewaterhouse Coopers afirmaron que el que los bancos coticen en la BMV es positivo, ya que habría más ojos que verían a los bancos, lo que haría más rico el análisis para los inversionistas.

Un estudio de Grupo Financiero Interacciones destacó que ante un mayor dinamismo en la economía de Estados Unidos, y con la mejoría que se observa en el sector de la construcción, se prevé un entorno favorable para las emisoras del sector financiero.

Anticipó que en este año la morosidad de la banca mantendrá una tendencia a la baja, lo que permitirá que el crédito crezca a doble dígito. Además, un lento incremento en tasas de interés devolverá a los intermediarios sus altos niveles de rentabilidad.

La favorita de Interacciones para el 2015 es Grupo Financiero Banorte, ya que además de tener la tercera red bancaria más grande en México, su rentabilidad mejoró de forma significativa y su valuación es atractiva.

BMVBMV

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de