Captura de “El Chapo”, en momento económico difícil
La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán coincide con un momento complicado de la economía de México. El dólar ha llegado hasta un precio de venta de 18.20 pesos en bancos, la bolsa de valores se encuentra en un rally negativo y la mezcla mexicana se encuentra en mínimos de 12 años.
Foto: Reuters
relacionadas
compartir

La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán coincide con un momento complicado de la economía de México. El dólar ha llegado hasta un precio de venta de 18.30 pesos en bancos, la bolsa de valores se encuentra en un rally negativo y la mezcla mexicana se encuentra en mínimos de 12 años.

NOTICIA: Confirma Peña Nieto detención de "El Chapo" Guzmán

El líder del cártel de Sinaloa se fugó por un túnel del Altiplano, prisión de máxima seguridad ubicada en el Estado de México el 11 de julio del 2015.

NOTICIA: Se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán del Altiplano

Desde la toma de posesión de Peña Nieto como presidente de México, el 1 de diciembre del 2012, el dólar spot del Banco de México (Banxico) ha registrado un avance ante el peso de 38.12% desde diciembre de 2012.

NOTICIA: El dólar está imparable, alcanza los 18.20 pesos en bancos

La mezcla mexicana pasó de 97.37 dólares por barril a 23.65 hasta el 8 de enero del 2016, un retroceso de 75.11% equivalente a una pérdida de 72.62 dólares por barril

NOTICIA: Mezcla mexicana está más cerca de caer a los 23 dólares por barril

En los mercados accionarios, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 4.86% en el mismo periodo con el IPC en 40,265.37 puntos, la cual ha sido afectada por China y el reciente cambio en la tasa de interés de referencia del banco central de Estados Unidos (Fed).

OPINIÓN: El Chapo Guzmán, el CEO de una corporación global

Desde la segunda captura de “El Chapo” en julio de 2015 (la primera captura fue en 1993 en Guatemala) el dólar ha ganado 13.92% frente al peso mexicano, la mezcla mexicana se ubicaba en 51.37 dólares por barril y la Bolsa Mexicana de Valores estaba en los 44,624.74 puntos.

Se actualizan los indicadores hasta el cierre de este viernes

mac

1 Comentarios
Comentarios
Jose J. Montano (no verificado)
Agregado:
8 Ene 2016 |
16:29 PM

No entiendo la relación que hace el periódico de la detención del chapo con el momento económico que vive México. La problemática económica no es consecuencia de lo aciertos o desaciertos del Estado Mexicano, ya que ninguno de los efectos económicos, la paridad o el precio del petroleo pueden manipularse desde México y la captura del narcotraficante si es un acierto de las fuerzas de seguridad de nuestro País. Quien lo quiera ver como cortina de humo demuestra su estupidez.