Volatilidad es el nuevo nombre del juego este año
BlackRock, Natixis y Pioneer Investment recomiendan a los inversionistas acostumbrarse a vivir con mercados alterados.
Los inversionistas se muestran preocupados por el turbulento inicio de año en los mercados bursátiles. Foto Archivo: AP
relacionadas
compartir

Para los principales manejadores de fondos de inversión en el mundo como Black Rock, Natixis y Pioneer Investment, los recientes hechos al inicio del año que han puesto a temblar los mercados financieros, sólo es el comienzo de una volatilidad a la cual los inversionistas tendrán que acostumbrarse.

Sin embargo, también ven una sobre reacción y oportunidades en el mercado.

“La volatilidad va a continuar, la corrección que acaba de experimentar el mercado de renta variable ha estado condicionada por una combinación de factores relacionados con China, los mercados financieros han aumentado su vulnerabilidad, los resultados previstos a son muy bajos en todas las clases de activos y los inversionistas deberían estar dispuestos a asumir un mayor riesgo con la perspectiva de obtener una rentabilidad inferior que en el pasado”, explicó Giordano Lombardo, director de inversiones de Pioneer Investmets, compañía global de gestión de activos con presencia en más de 28 países la cual cuenta con un portafolio con más de 200,000 millones de euros en activos.

China preocupa

El índice de actividad manufactura en China con datos a diciembre descendió a 48.2 puntos (cifras menores a las 50 unidades indican una contracción).

El dato fue decepcionante para los inversionistas globales, hecho que sumado a la devaluación del yuan, provocaron un nerviosismo generalizado.

El año arrancó con una caída de 7.02% en índice bursátil de Shanghai, que provocó el lunes negro de los mercados accionarios en el mundo.

En lo que va del año la bolsa en China registra un descenso de 15.4%, el Dow Jones desciende 7.3% al igual que el Dax de Alemania, mientras que en Brasil y México se observan bajas de 10.2 y 4.58% respectivamente.

Estos hechos explican las preocupaciones del gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, quien recientemente señaló que para enfrentar la volatilidad, los bancos centrales necesitan invertir en nuevas formas en los mercados financieros.

“La caída de la semana pasada podría ser un preámbulo de una corrección de acciones más pronunciada.

Sin embargo, no consideramos que estos acontecimientos sean el comienzo de un mercado bajista y la reacción del mercado puede ser exagerada. Por el momento, es posible que las caídas tengan más que ver con la percepción que con la realidad”, comentó Russ, Koesterich director de inversiones globales de Black Rock.

Esta firma es la gestora de activos más importante del mundo con sede en Nueva York que administra 4.5 billones de dólares en activos y cuenta con presencia en más de 30 países en el mundo.

“La desaceleración en China, la volatilidad de su mercado bursátil y otros choques generarán oportunidades de compra. se ha mejorado las valuaciones de muchos activos de riesgo y los nichos de oportunidad empiezan a aparecer. Estos mismos incluyen la renta variable de mercados emergentes, el complejo del sector energía y los sectores sensibles al crédito de los mercados de bonos”, dijo por su parte, David F. Lafferty, Jefe de estrategia de mercado del banco de inversión francés Natixis que tiene oficinas de representación en 38 países del mundo incluyendo México.

Dólar fuerte

Hasta el momento los resultados de la volatilidad son un fortalecimiento del dólar y una estrepitosa caída en los precios del petróleo que ha llevado a las cotizaciones del crudo a niveles mínimos desde hace 13 años.

En el caso del peso mexicano la paridad del billete verde registró un nuevo máximo histórico al venderse 18.25 dólares en ventanillas de bancos por lo que en los pocos días del 2016 por cuarta ocasión impone un nuevo record.

En cuanto a la mezcla mexicana de petróleo de exportación actualmente cotiza en 21.38 dólares por barril y llega a su nivel mínimo desde el 22 de septiembre de 2013, además registra ocho sesiones consecutivas en retroceso que se traducen en una pérdida acumulada de 22 por ciento.

gustavo.delarosa@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de