china y crudo causan la caída del peso
Dólar llegaría a $18.50 esta semana
Durante la semana pasada la divisa mexicana perdió 1.9% frente al billete verde. Analistas esperan que siga cayendo en las próximas jornadas ante una mayor aversión al riesgo.
El tipo de cambio podría llegar a 20 pesos por dólar este año, según estimaciones de analistas. Foto Archivo EE: Natalia Gaia

El panorama para el tipo de cambio peso-dólar se ve complicado esta semana, sobre todo por la alta probabilidad de llegar las cotizaciones a niveles de 18.50 pesos por dólar, derivado de la percepción de mayores bajas en el precio de petróleo y en los mercados de capitales de China.

El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar superó el precio de resistencia de 18 pesos, tras haber llegado a una cotización máxima histórica de 18.3280 pesos por dólar.

Sin embargo, hacia el final de las operaciones, la paridad peso-dólar cerró en niveles de 18.2485 pesos en negociaciones interbancarias, con respecto a la cotización previa (17.88 pesos), lo cual implicó una depreciación de 2.06 por ciento.

En operaciones al menudeo (ventanilla bancos), el dólar fue vendido en 18.55 pesos, es decir 5 pesos por arriba de los niveles negociados en la sesión anterior.

Crudo le pega

La depreciación de la mayoría de las divisas de mercados emergentes estuvo relacionada con las expectativas cada vez más deterioradas de la economía de China, pero el peso mexicano se devaluó básicamente por la continuación de la caída del precio internacional del petróleo.

El crudo de referencia de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI), tocó un nuevo precio mínimo de hace 13 años de 29.13 dólares por barril, mientras el Brent bajó a un nivel de 28.82 dólares y la mezcla mexicana llegó un valor de 20.70 dólares por barril.

Banco Base comentó en un análisis que se incrementan las probabilidades de que en esta semana el tipo de cambio alcance un nivel de 18.50 pesos por dólar, si los precios del petróleo siguen cayendo.

Agregó que otro factor que podría generar una mayor depreciación de la moneda mexicana es el anuncio de datos económicos poco favorables de China, por ello no sería raro ver que las cotizaciones lleguen a 20 pesos por billete verde en este 2016.

“Es importante mencionar que las depreciaciones de la moneda local no obedecen a la evolución de los fundamentales económicos internos, por lo que la volatilidad seguirá sujeta a eventos externos”, refirió Banco Base.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, destacó que los niveles alcanzados por el precio del petróleo, así como la devaluación de la moneda china, son factores que contribuyeron a la depreciación del peso, la cual podría continuar durante el primer semestre de este año.

El especialista dijo que en el mercado de futuros de Chicago, la mayoría de los inversionistas le están apostando a que la moneda mexicana seguirá devaluándose en los próximos meses, ya que la posición a favor del dólar aumentó a 2,006 millones de dólares al cierre de esta semana, contra el dato previo de 1,787 millones de dólares.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios