Litro de Coca-Cola, más caro que litro de crudo mexicano
Si existiera en el mercado doméstico en presentaciones de un litro, la mezcla mexicana de exportación costaría por lo menos cuatro veces más barata que el refresco de cola.
relacionadas
compartir

Si estuviera disponible en presentaciones de un litro, la mezcla mexicana de petróleo de exportación sería por lo menos cuatro veces más barata que un litro de Coca-Cola y dos veces menos que un litro de leche Liconsa. De acuerdo con la cotización de la mezcla del 20 de enero, un litro de crudo costaría en el mercado 2 pesos con 23 centavos, frente a los 9.83 pesos de un litro de Coca-Cola.

La mezcla mexicana se ha visto azotada por el excedente de crudo en el mercado que se incrementó tras el levantamiento de sanciones de Occidente contra Irán, lo que implica un aumento de más oferta de crudo en el mercado.

NOTICIA: Mezcla mexicana ya cayó a niveles del 2003

La fortaleza del dólar y la debilidad en la economía de China han golpeado el precio de las materias primas, ya que China es uno de los principales consumidores de crudo en el mundo, después de Estados Unidos. Y para México, la situación ha representado un deterioro para la cotización de unos de los principales productos de exportación del país, el petróleo.

El barril de la mezcla mexicana de petróleo perdió el miércoles 20 de enero 5.6%, al venderse en 18.9 dólares por barril; esto equivale a unos 350.78 pesos por barril, tomando la cotización del dólar de Banxico. Un barril contiene 42 galones de crudo, unos 158.987 litros, lo que significa 2 pesos con 23 centavos por litro.

NOTICIA: Explotación es rentable por bajos costos de producción

La presentación familiar del refresco de cola más popular del mundo es de tres litros. El consumidor mexicano paga 9 pesos con 83 centavos por cada uno de esos litros de Coca-Cola, por lo que el barril de ese refresco se vendería en 1,562 pesos con 84 centavos, si esa presentación estuviera en el mercado. Esto es 345% más caro que el barril de crudo mexicano.

Otro ejemplo. La leche Liconsa de la compañía paraestatal mexicana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se vende en 5 pesos con 50 centavos, por lo que un barril de leche costaría 874 pesos con 42 centavos, 149% más caro que el de la mezcla mexicana.

NOTICIA: El petróleo mexicano se encamina a perder 40% de su cotización en 2015

Mientras el precio del barril mexicano no encuentra el piso en su caída libre (en lo que va del año ha perdido 30% de su valor), los precios de productos con lo que el consumidor está más habituado a consumir en su vida diaria se mantienen, dejando clara la idea de la robusta caída que enfrenta la mezcla mexicana cada día.

ruy.rebolledo@eleconomista.mx

Con información de Francisco Ramírez

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de